Acusación
César Sánchez
05/07/2022 - 14:39

La Fiscalía acusa y pide 10 años de cárcel para exministro de Hidrocarburos y expresdiente de YPFB

Dos de las exaltas autoridades del sector hidrocarburífero del Gobierno de Añez son acusados por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes por la presunta contratación irregular de seguros. 

La Fiscalía presentó este martes la acusación formal en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora; el expresidente de YPFB, Herland Soliz; el exgerente Legal de YPFB, Elizabeth García; y el ciudadano Daniel Terrazas.

Todos son acusados por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes por la presunta contratación irregular de seguros. El Ministerio Público solicitó la sentencia de 10 años de cárcel para los implicados.

 “En este caso, se tiene una acusación formal debidamente fundamentada y sustentada en 61 pruebas testificales y 108 pruebas documentales colectadas en la etapa preparatoria de la investigación, mismas que fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional”, explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos.

El director dijo que, actualmente, Zamora y Soliz se encuentran en calidad de rebeldes; sin embargo, debido a que ya se emitió la acusación formal por delitos de corrupción se encuentra habilitado el juicio en rebeldía. Ambos acusados cuentan con mandamientos de aprehensión en su contra emitida por la autoridad judicial competente. Respecto a García y Terrazas, se encuentran con arraigo.

Según la Fiscalía, la contratación directa de seguros generales realizada por YPFB en 2020 fue irregular, debido a que se realizó en la modalidad de emergencia, cuando la norma no permite aplicar esta excepcionalidad en esas circunstancias.

La investigación señala que Herland Soliz emitió deliberadamente una resolución, vulnerando las normas, para realizar la contratación.

“Este acto deliberado fue convalidado por el exministro de Hidrocarburos, Zamora, quien en ese momento, tenía bajo su autoridad al Directorio de YPFB, permitiendo la suscripción de contratos en el marco de una resolución ilegal. Estos comportamientos resultaron en procesos de contratación fallidos, así como el deterioro de la imagen de YPFB en el exterior”, explicó la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo