Polémica
César Sánchez
04/07/2022 - 16:18

Diputado de Creemos acusa de narcovínculos a concejal hijo de Jhonny Fernández y el Gobierno vincula a Pumari

El diputado Edwin Bazán vinculó a Miguel Fernández, concejal de Santa Cruz e hijo del alcalde cruceño Jhonny Fernández, con Ruddy Sandoval Suárez, quien tiene antecedentes por narcotráfico. El Ministro de Gobierno fue mucho más allá y vinculó a Sandoval con Marco Pumari.

Una nueva polémica por presuntos narcovínculos. El diputado de Creemos, Edwin Bazán, acusó, la mañana de este lunes, al concejal cruceño Miguel Fernández –hijo del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández- de tener nexos con un hombre vinculado al narcotráfico.

Según Bazán, la persona vinculada la narcotráfico sería Ruddy Sandoval Suárez, quien tendría mandamiento de aprehensión desde el año 2011 por los delitos de asociación criminal, legitimación de ganancias ilícitas, estafa y otros.

Para sustentar su acusación contra Sandoval, el diputado de Creemis exhibió un reportaje de Unitel, en el cual se muestra una fotografía y la orden aprehensión del supuesto “narco” con el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la FELCC cruceña, sindicado de encubrimiento a este delito.

Dijo que Sandoval tiene una relación de amistad con el concejal Miguel Fernández, lo cual se evidenciaría con imágenes.

Incluso aseveró que el concejal ha entregado donaciones proporcionadas por el presunto narcotraficante. La entrega se realizó en noviembre del año pasado en el oncológico de Santa Cruz.

“Existe una serie de interrogantes que el concejal Fernández debe aclarar con respecto a la relación de amistad, y si esta persona trabaja o tiene vínculos comerciales con el municipio de Santa Cruz”, dijo Bazán.

El legislador indicó que la denuncia formal será presentada en Santa Cruz, con copia a la Fiscalía General, toda vez que no confía en la Fiscalía de distrito por “cierta parcialidad con el Ejecutivo municipal”.

El Gobierno vincula a Pumari

Tras conocerse la denuncia, y a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, confirmó que Ruddy Sandoval Suárez tiene antecedentes por narcotráfico y afirmó que éste tiene “relación” con Marco Pumari, el cívico que fuera candidato a la vicepresidencia por Creemos acompañando a Luis Fernando Camacho.

“Hace minutos el diputado de la agrupación CREEMOS, Erwin Bazán aseveró que un concejal del municipio de Santa Cruz tendría vínculos con el narcotráfico por una foto con el señor Ruddy Sandoval Suárez, quien tiene antecedentes por narcotráfico desde el año 2011.  Al diputado se le olvidó mencionar que el señor Ruddy Sandoval Suárez, también tiene relación con su ex candidato a vicepresidente, Marco Pumari y amigo cercano del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho (sic)”, señaló el Ministro.

El Ministro adjuntó una foto de Pumari, vestido con la polera de Creemos, junto a Sandoval.

Jhonny Fernández niega las acusaciones

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, salió en defensa de su hijo, el concejal Miguel Fernández, y tildó la denuncia hecha por el diputado Erwin Bazán como una “canallada”.

En contacto con El Deber, Fernández lamentó la denuncia y sostuvo que algo debe esconder la alianza Creemos para lanzar este tipo de acusaciones.

"Es una situación política que da vergüenza, una canallada", respondió el alcalde al ser consultado sobre dicha denuncia. Dijo que "mostrar fotitos no tiene ningún sentido", ya que en tiempos de campaña es normal tomarse fotos con la gente y eso es muy distinto a tener vinculaciones directas con el narcotráfico.

El alcalde sostuvo que su hijo manejará esta situación con su equipo jurídico, por lo que se espera que en las próximas horas se manifieste sobre la denuncia en su contra.

// Con información de Erbol y El Deber

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo