Sentencia
César Sánchez
30/06/2022 - 14:15

Dictan 30 años de cárcel a la autora confesa del infanticidio en Llallagua

El niño de seis años de edad fue encontrado sin vida la noche del miércoles 29 de junio en el municipio de LLallagua. El infante fue envenenado por Marlene O.S. ( 19), la autora confesa del infanticidio.

Un Juez de Instrucción y Cautelar de Potosí determinó sentenciar con 30 años de cárcel a Marlene O.S. ( 19), la autora confesa de un infanticidio cometido en contra de un niño de seis años de edad en Llalagua, Potosí.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Marlene es autora del delito de Infanticidio.

Según la información, el niño fue encontrado sin vida la noche del miércoles 29 de junio en el municipio de Llallagua.

El menor era hijo de la pareja sentimental de la mujer, por ello el Juez de Instrucción y Cautelar determinó la pena máxima de 30 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí. El mismo juez determinó seis meses de detención preventiva para Rubén G. Z. de 26 años, padre biológico del menor, por tener grado de complicidad y delito de Infanticidio.

“Es el quinto Infanticidio en lo que va del año y ahora la víctima es un menor de seis años de edad. El Ministerio Público en tiempo record ha resuelto el caso, ya que cuatro Fiscales trabajaron toda la noche para recolectar las pruebas suficientes en contra de la mujer que se declaró culpable del hecho y solicitó someterse a procedimiento abreviado y la autoridad jurisdiccional, en horas de la mañana, determinó la pena máxima de 30 años de cárcel. Mientras que el padre del niño debe cumplir detención preventiva”, dijo Choque.  

La Fiscal de Potosí sostuvo que se realizaron las diligencias investigativas como la revisión de imágenes de las cámaras de seguridad, donde se ve a una mujer sacar al menor de su unidad educativa, entrevistas testificales, entre otras que demostraron la culpabilidad de la mujer. 

De acuerdo a los antecedentes del hecho, el miércoles 29 de junio de 2022 años, a las 10:00 horas, aproximadamente, Marlene O.S., recogió al menor de seis años de la Unidad Educativa Jaime Mendoza de Llallagua, llegó a burlar la seguridad de establecimiento educativo y lo llevó a jugar y pasear, ya en horas de la tarde lo dejó en la casa de una amiga, después se encontró con el padre del menor y, posteriormente, ella se dirigió a un mercado donde compró un veneno y un yogurt, llevó al menor a una plazuela y allí le dio a ingerir el yogurt y lo dejó en la calle en un lugar baldío del Distrito Villa 22 de Diciembre.

Luego del rastrillaje policial en el sector el cuerpo de la víctima fue encontrado sin signos vitales y trasladado al “Hospital General Madre Obrera”, donde el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) practicó la autopsia médico legal que determinó como causa de muerte intoxicación aguda por sustancia a determinarse en laboratorio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo