Tragedia
César Sánchez
08/06/2022 - 09:37

Gobierno cubrirá gastos médicos de niño violado en Yapacaní y exige pronta sanción para los autores del delito

El niño de 11 años fue víctima de abuso sexual por cuatro personas, quiénes serían sus vecinos, en la localidad de Yapacaní. Producto del hecho, el infante se encuentra en Terapia Intensiva.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de un comunicado, exigió celeridad en las investigaciones sobre el caso de violación con agravante al niño V.F.P. de 10 años de edad en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. Según las primeras investigaciones son cuatro los presuntos autores de ese delito y uno de ellos fue linchado la noche del martes.

En ese sentido, el Ministerio insta a los administradores de justicia aplicar todo el peso de la ley en contra de los autores y el resguardo de los derechos e integridad del niño afectado.

Esta cartera de Estado comunicó que la justicia determinó este martes la detención preventiva por seis meses para el imputado Miguel Angel S.T., de 24 años, en el centro de rehabilitación Palmasola.

Asimismo, en audiencia cautelar por el delito de violación a niño, niña, adolescente con agravante se ordenó la detención preventiva para el imputado menor infractor Sebastián S.T. en el Centro de Rehabilitación Cenvicruz. El Ministerio Público indaga el paradero de un tercer implicado.

“La dirección de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU) y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SepdavI), dependientes del Ministerio de Justicia, brindan asistencia jurídica y psicológica a la víctima y a su familia; además, se gestiona con las carteras de Presidencia y Salud y Deportes la colaboración solidaria y atención médica integral para preservar la vida y salud del menor”, refiere el comunicado del Ministerio de Justicia.

Salud cubrirá los gastos médicos de la víctima

El Gobierno nacional cubrirá con todos los gastos que requiera el tratamiento del menor que fue vejado en el municipio de Yapacaní; además, por instrucción del presidente Luis Arce, se envió a una viceministra a esa región a fin de supervisar y realizar un seguimiento exhaustivo de los exámenes y pruebas que se requieran, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“El cuadro clínico que presenta el menor es una encefalopatía sumado a desnutrición por lo que tiene que ser valorado por las especialidades de pediatría, neurología y gastroenterología, además, se realizará exámenes de resonancia magnética cerebral, de médula espinal, estos exámenes médicos serán cubiertos por el Sistema Único de Salud y por el Ministerio de Salud”, precisó Auza en conferencia de prensa.

El niño de 11 años fue víctima de abuso sexual por cuatro personas, quiénes serían sus vecinos, en la localidad de Yapacaní. Producto del hecho, el infante se encuentra en Terapia Intensiva.

Auza a tiempo de lamentar el hecho señaló que por instrucción del presidente Luis Arce Catacora se realizará un seguimiento exhaustivo del proceso de evolución de la salud del niño y reiteró que la prioridad es proteger la vida del niño.

“Nuestra prioridad en este momento es la salud del menor a la cual le vamos a dar toda la atención que se requiere y no solamente instruimos que se cumplan estrictamente con todos los exámenes que se tenga que hacer, sino que se lo proteja con todo lo que requiera en protección de su vida”, enfatizó.

Añadió que si bien las pruebas y algunos exámenes médicos ya se realizaron, se incidirá en que se cumplan con todos los análisis que requiera el niño y reiteró su solidaridad con la familia a quien, dijo se apoyará en todo momento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo