Aduana
César Sánchez
23/05/2022 - 14:29

Aduana reporta que desde 2021 fallecieron cuatro personas en la lucha contra el contrabando

La Aduna Nacional manifiesta su apoya a las familias de las personas fallecidas y heridas, que arriesgaron sus vidas en cumplimiento al deber de la lucha contra el contrabando en Bolivia.

La presidenta de la Aduna Nacional, Karina Serrudo.

En los diferentes operativos de lucha contra el contrabando en el país, cuatro personas resultaron fallecidas, entre 2021 y este año. El último suceso ocurrió ayer, domingo, durante un patrullaje y búsqueda a una camioneta que transportaba ropa usada ilegal a Tarija, informó este lunes la presidenta de la Aduna Nacional, Karina Serrudo.

“Ayer hemos tenido el sensible fallecimiento de dos suboficiales a quiénes de verdad les agradecemos de todo corazón y va nuestro homenaje de todo el país para estas dos personas que han muerto en el cumplimiento de su deber. Un homenaje sincero, desde la Aduana, desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, expresó Serrudo en una rueda de prensa en La Paz.

Indicó que el domingo alrededor de las 2.30 de la madrugada en un operativo de interdicción se reportó dos camionetas con ropa usada con destino a Tarija. A consecuencia de ello, un vehículo fue interceptado y se procedió al comiso de la mercancía, pero se continuó con el patrullaje para hallar al otro motorizado.

“En esta búsqueda de esta segunda camioneta, que trasladaba ropa usada a la ciudad de Tarija, por el reporte y el informe que tenemos, se atravesó un can, un perrito, fue atropellado y esto ocasionó un vuelco campana, que terminó con el lamentable fallecimiento de dos suboficiales”, informó la presidenta de la AN.

Fallecieron el suboficial segundo Víctor Alvarado Alave de 41 años que pertenecía al Ejército y el sargento César Choquehuanca Suxo de 27 años, el primero dejó en la orfandad a un niño y el segundo a una niña.

Según Serrudo también hubo personas heridas, se trata de los técnicos del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) Rolando Cruz Luque de 33 años y Leonel Cruz Callisaya de 28, ambos también son padres de familia, se encuentran hospitalizados y en estado crítico.

Cruz Luque sufrió politraumatismo, tiene una pierna rota y se encuentra inconsciente. Cruz Callisaya también está inconsciente, fue sometido a tres cirugías en la cabeza, en el pulmón y en la mano izquierda, ésta última para una reconstrucción.

“Pedimos y regamos a Dios por la recuperación de nuestros compañeros (…), esperamos que vuelvan a formar parte de la Aduana totalmente recuperados”, expresó la titular de la institución.

La Aduna Nacional manifiesta su apoya a las familias de las personas fallecidas y heridas, que arriesgaron sus vidas en cumplimiento al deber de la lucha contra el contrabando en Bolivia.

“Nuestra gente trabaja los siete días de la semana, las 24 horas y realizan este tipo de operativos en estas rutas donde los contrabandistas de manera inescrupulosa intentan introducir mercancía de todo tipo a los mercados de nuestro país”, sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo