Incendio
César Sánchez
23/05/2022 - 09:53

Defensa Civil monitorea los incendios forestales en el oriente boliviano

El Viceministro de Defensa Civil explicó que el monitoreo aéreo se hará en la Chiquitania, donde 24 millones de hectáreas corresponden al bosque seco chiquitano, y en Concepción, en la que el fuego destruyó al menos 200 hectáreas el fin de semana.

Aeronaves de las Fuerza Aérea sobrevolarán este lunes zonas del oriente boliviano para verificar si los bosques de la zona se han visto afectados por incendios causados por “manos criminales” y la temporada seca, anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Entrevistado por RTP, la autoridad explicó que el monitoreo aéreo se hará en la Chiquitania, donde 24 millones de hectáreas corresponden al bosque seco chiquitano, y en Concepción, en la que el fuego destruyó al menos 200 hectáreas el fin de semana.

“El fuego en Concepción está controlado y no ha ingresado al área protegida municipal Santuario de las Orquídeas”, aseguró.

Seis meses de período de lluvias y seis meses de sequía provocan que la biodiversidad en esa zona sea muy especial pero también extremadamente vulnerable a los incendios. En 2019 se perdieron bajo el fuego más de 150 mil hectáreas de bosques.

El Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas, creado para enfrentar desastres naturales en cualquier punto del país, está en apronte, dijo el viceministro cuyo despacho depende del Ministerio de Defensa.

“EL Comando lo conforman militares de las tres fuerzas y con su experiencia tenemos el objetivo de reducir este año las hectáreas destruidas por el fuego”, precisó.

Esa unidad militar de emergencias cuenta con al menos 1.200 efectivos para desempeñar tareas preventivas y de control y estarán a disposición de las regiones y gobiernos subnacionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo