Imputación
César Sánchez
11/05/2022 - 11:40

La Fiscalía imputa por cuatro delitos a aprehendidos por la gasificación y avalancha en la UATF de Potosí

Los cuatro aprehendidos fueron imputados por los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, Tenencia, Porte y Portación Ilícita y Tráfico Ilícito de Armas. La Fiscalía pide su detención preventiva en el penal de Cantumarca.

Los aprehendidos fueron presentados por la Policía.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que el Ministerio Público imputa por cuatro delitos a las personas que fueron aprehendidas acusadas de ser los principales responsables de la gasificacióin y avalancha ocurrida durante una asamblea estudiantil en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF). El hecho terminó en tragedia, pues cuatro estudiantes perdieron la vida, seis están internados en terapia intensiva y  otras 70 resultaron heridas.

Las cuatro personas aprehendidas, hasta el momento, son Manfred Flores Canaza, Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, alias “El Motín”; Juan Ariel Quispe Mendoza, presidente del Comité Electoral que convocó a la asamblea estudiantil; y  Milton Fuentes Apaza, quien es conocido con el alias de “El Licen”. Todos fueron imputados por los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, Tenencia, Porte y Portación Ilícita y Tráfico Ilícito de Armas y la Fiscalía pide su detención preventiva en el penal de Cantumarca.

 “Hemos concluido esta primera etapa del proceso y la Comisión de Fiscales ha concentrado todos los elementos que hemos recabado durante estos dos días de investigación y el día de ayer, en horas de la noche, se ha presentado la imputación formal por los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, Tenencia, Porte y Portación Ilícita y Tráfico Ilícito de Armas en contra de los cuatro sospechosos del hecho que provocó la muerte de cuatro estudiantes”, sostuvo Choque.

La Fiscal, en ese sentido, explicó que las primeras investigaciones señalan que el pasado lunes 9 de mayo, se instaló una asamblea estudiantil al interior del Coliseo de la Universidad Tomás Frías, donde asistieron alrededor de 1000 personas y al promediar las 09:45 Milton Fuentes habría activado la granada de gas lacrimógeno de triple acción y Manfred Flores la habría lanzado hacia el palco, provocando caos y temor entre los asistentes que generaron una avalancha para salir del lugar. Producto de este hecho se registró el fallecimiento de Gilda P. Q. de 22 años de edad; Rayza C. O. de 23;  Gladys A. C. de 33 y Daniela Q. M. de 22 años.

Según las declaraciones testificales, la noche del 8 de mayo, Mauricio Quintanilla, Milton Fuentes y Juan Quispe se habrían reunido al interior de un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante. Con todos estos elementos el Ministerio Público emitió la correspondiente imputación y solicitó la detención preventiva por seis meses al considerar que concurren los riegos procesales de peligro de fuga, obstaculización y peligro efectivo para la sociedad.

“Queremos hacer conocer a la población que la investigación no se cierra con estas cuatro personas, vamos a continuar hasta confirmar o descartar más responsables de este lamentable hecho en el que se perdieron la vida de cuatro estudiantes mujeres, vamos a fortalecer la investigación hasta dar con todos los responsables”, dijo la Fiscal Departamental.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo