Investigación
César Sánchez
10/05/2022 - 18:21

Policía presume que gasificación en la Universidad Tomás Frías fue planificada en la madrugada

La policía presentó a cuatro personas aprehendidas por la gasificación y avalancha ocurrida en una asamblea estudiantil en la Universidad Tomás Frías de Potosí que terminó con la vida de cuatro estudiantes y más de 80 heridos.

La Policía presentó a los cuatro detenidos.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que, según las primeras investigaciones, los cuatro implicados en la gasificación en medio de una asamblea estudiantil en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí planificaron el hecho en la madrugada y en el auto del presidente del Comité electoral.

“Es una conspiración que hubo antes (de la asamblea) en la que estos sujetos planifican el hecho, porque no hay otra razón para que se hayan juntado a la 01:00 de la mañana. Es una primera versión, ahora tenemos que objetivar (esa conclusión) cuando rescatemos las cámaras de seguridad que son de propiedad del municipio y situemos a estos individuos en ese vehículo, esa va a ser una prueba incontrastable. Hasta el momento tenemos prueba testimonial que permite afirmar eso”, declaró el jefe policial en contacto con la prensa.

Aguilera, en ese sentido, afirmó que al auto donde los implicados se reunieron y recibieron la granada de gas sería propiedad del presidente del Comité Electoral.

La mañana de este martes, la policía boliviana presentó a la opinión pública a las cuatro personas aprehendidas por la gasificación y avalancha ocurrida durante una asamblea estudiantil en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí que terminó con la vida de cuatro estudiantes y más de 80 heridos.

Entre los aprehendidos está Manfred Flores Canaza, de 25 años, quien fue identificado por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, como el principal autor material de lo ocurrido en la universidad potosina.

El segundo aprehendido fue identificado como Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, alias “El Motín”, de 25 años de edad, y quien es secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas. Quintanilla, según la Policía, es “el principal responsable de los hechos acontecidos” en el coliseo universitario.

El tercer aprehendido fue identificado como Ariel Quispe Mendoza, de 40 años, y quien es el presidente del Comité Electoral que convocó a la asamblea estudiantil que terminó en tragedia.

Y, finalmente, el cuarto aprehendido es Milton Fuentes Apaza, de 35 años de edad y quien es conocido con el alias de “El Licen”.

Este lunes, una asamblea en el coliseo de la universidad Tomás Frías de Potosí acabó en una tragedia con cuatro estudiantes fallecidas a causa de la estampida humana que se produjo por la explosión de una granada de gas dentro del coliseo. Las víctimas fallecieron por causas del aplastamiento, politraumatismo y asfixia, señala el informe médico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo