Tragedia
César Sánchez
09/05/2022 - 15:10

Sube a cuatro la cifra de fallecidos por tragedia en Potosí; la Defensoría pide celeridad en las investigaciones

En conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno reveló que ya se tiene identificado a uno de los sospechosos que presuntamente hizo detonar la granada de gas lacrimógeno, durante la asamblea estudiantil que se realizaba para coordinar la elección de la Federación Universitaria Local (FUL).

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este lunes que cuatro personas perdieron la vida como consecuencia de la avalancha humana que se suscitó este lunes en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías en Potosí.

“Superan a 60 personas la cantidad de heridos en la ciudad de Potosí (…) lamentablemente algunas personas lanzaron gases lacrimógenos derivando en que los estudiantes se retiren de manera intempestiva, causando la muerte de cuatro estudiantes”, aseveró Del Castillo.

En conferencia de prensa, reveló que ya se tiene identificado a uno de los sospechosos que presuntamente hizo detonar la granada de gas lacrimógeno, durante la asamblea estudiantil que se realizaba para coordinar la elección de la Federación Universitaria Local (FUL).

“Está plenamente identificado un sospechoso que habría sido la persona que habría arrojado las sustancias químicas en el lugar”, detalló.

Asimismo, informó que Rayza Vania C., de 23 años, es una de las víctimas y era estudiante de ingeniería civil. Dijo que se está trabajando para identificar a las otras víctimas fatales.

Aseveró que un contingente de efectivos policiales realiza las investigaciones sobre los motivos del uso de agentes químicos, la procedencia de los mismos. Además, para dar con los responsables de estos hechos delictivos que dejaron luto y dolor en las familias potosinas.

La Defensoría del Pueblo pide celeridad en las investigaciones del Ministerio Público

Al respecto, la Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí y pidió al Ministerio Público tener celeridad en las investigaciones del hecho.

“Exigimos al Ministerio Público celeridad en las investigaciones para esclarecer este hecho y establecer sanciones según señala la ley; lamentamos también que este incidente haya dejado seis personas heridas de gravedad en la unidad de terapia intensiva y otras 60 con heridas de diversa gravedad  La institución defensorial ya inició una investigación de oficio para hacer seguimiento a las acciones de las autoridades competentes”, señaló la delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

Personal defensorial se hizo presente en el coliseo universitario donde advirtió el inicio de los actos investigativos por parte de la Policía Boliviana, donde se constató la presencia de restos de la granada de gas que fue activada durante la asamblea general de estudiantes.

Asimismo, se hizo seguimiento al traslado de más de medio centenar de estudiantes al Seguro Social de Salud Universitario, siete al Hospital Daniel Bracamonte y a otros centros médicos.

La autoridad defensorial precisó que se gestionó nombres de los estudiantes heridos en los centros hospitalarios para tranquilizar a los padres de familia; y se convocó la presencia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la revisión externa de las personas fallecidas.

“Tras lo ocurrido nos hemos reunido con autoridades de la UATF, Asesoría Legal nos informó que iniciaron una querella contra autor y autores, asimismo, se les ha pedido que garanticen medidas de seguridad y control para que esta tragedia no se vuelva a repetir”, manifestó  Martínez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo