Bolivia registra 14.820 casos de violencia contra la mujer en lo que va del 2022
El departamento de Santa Cruz es el que mayor casos de violencia registra, con 5.638. Le siguen La Paz con 2.931, Cochabamba con 2.300, Tarija 1.193, Potosí 946, Chuquisaca 783, Beni 453, Oruro 435 y Pando 141.
Entre el 1 de enero y el 21 de abril del 2022, Bolivia registra 14.820 casos de violencia contra la mujer, según los datos presentados por la Fiscalía.
La directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, detalló que es el departamento de Santa Cruz el que mayor casos de violencia registra, con 5.638.
Le siguen La Paz con 2.931, Cochabamba con 2.300, Tarija 1.193, Potosí 946, Chuquisaca 783, Beni 453, Oruro 435 y Pando 141.
Mesa interinstitucional de lucha contra la violencia elaboró un protocolo único para atención a víctimas
La Directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, por otra parte, informó hoy que el Ministerio Público llevó adelante la Mesa Interinstitucional Departamental de Lucha Contra la Violencia en Chuquisaca, en la cual se elaboró un protocolo único para la atención a víctimas. La mesa se desarrolló con el objetivo de formular una estrategia departamental para generar espacios de diálogo, coordinación y actuaciones vinculadas con el tratamiento y abordaje en casos de violencia de violencia de género y feminicidios.
“El objetivo de la mesa departamental se desprende de la Mesa Nacional de Lucha Contra la Violencia donde se trabajó diferentes acciones para mejorar la atención a las víctimas de violencia, por ello en la mesa estamos adecuando el Protocolo Único y Modelo ya trabajado en la mesa nacional de atención a la víctima. Se trata de un protocolo basado en un modelo adecuado a la realidad de cada uno de los departamentos con el fin de poder subsanar y superar algunas dificultades que tenemos, así también brindar a la víctima una atención unificada para que así cada institución tenga su protocolo y procurando que a la víctima no se la mandé de un lado a otro y evitar la revictimización”, explicó Cáceres.
La Directora destacó que la Fiscalía General del Estado como las Fiscalías Departamentales e instituciones que son parte de las Mesas Departamentales, tienen el mismo propósito que es brindar una mejor atención a la víctima, asegurar que puedan acceder a la justicia sin tanta dilación y de manera diligente.
Por su parte, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, expresó su satisfacción por la participación de las instituciones chuquisaqueñas comprometidas con la lucha contra la violencia, mismas que unen esfuerzos para mejorar la atención a las víctimas en especial del sector más vulnerable como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Según información oficial, la Mesa Interinstitucional de Chuquisaca, promovida por el Ministerio Público cuenta con la participación de representantes del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), Gobierno Autónomo Municipal de Chuquisaca, Centro Juana Azurduy de Padilla, Servicio Departamental de Gestión Social - Chuquisaca (SEDEGES), Fiscales Especializados, entre otros, que realizan un diagnóstico de las dificultades para la aplicación de la Ley Nº 348, (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), con participación de la experta y consultora de Solidar Suiza, Gabriela Sauma.