Narcotráfico
César Sánchez
06/04/2022 - 14:34

Exjefe de Umopar se declara en la clandestinidad tras denuncias de protección al narcotráfico

Terán es el coronel que lideró el operativo en Valle Sacta (Cochabamba) el 25 de marzo, donde se descubrió un megalaboratorio de cocaína, recibiendo la orden de salir de ahí sin tocar nada, por parte de sus inmediatos superiores. En su acusación, el uniformado apunta contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, el viceministro de Defensa Social Jaime Mamani, y el director nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, por haber suspendido el operativo antidroga.

Yerko Terán, exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, se declaró en la clandestinidad tras denuncias respecto a que autoridades policiales protegen al narcotráfico.

La información fue proporcionada por su abogado, Richard Cayoja, quien señaló que Terán teme por su vida.

“Mantenemos en reserva el lugar donde se encuentra toda vez que tema por su vida y teme por la vida de sus familiares”, señaló Cayoja a la red Unitel.

Terán es el coronel que lideró el operativo en Valle Sacta (Cochabamba) el 25 de marzo, donde se descubrió un megalaboratorio de cocaína, recibiendo la orden de salir de ahí sin tocar nada, por parte de sus inmediatos superiores.

En su acusación, el uniformado apunta contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, el viceministro de Defensa Social Jaime Mamani, y el director nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, por haber suspendido el operativo antidroga.

La polémica se instaló luego que el expresidente Evo Morales, líder de los cocaleros del Tropico de Cochabamba, denunció que hay encubrimiento al narcotráfico. Presentó tres audios en los que supuestamente se escucha a agentes antidroga hablar sobre una megafábrica hallada en el Chapare, cerca del río Sacta, pero que no es intervenida tras las órdenes de un “coronel”.

Morales también apuntó directamente al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, por ser uno de los principales encubridores del narcotráfico y hoy denunció que existe un plan para buscar incriminarlo con ese ilícito.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo