Detención
César Sánchez
01/04/2022 - 19:13

Periodista es detenido por publicar “memes” contra Directora de la AJAM; la Defensoría expresa su preocupación

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que “expresa su preocupación ante esta determinación, razón por la que ha iniciado una investigación para garantizar el respeto de las garantías del debido proceso y el respeto a la libertad de expresión”.

El periodista Luis Muñoz fue enviado este viernes a la cárcel de San Pedro con detención preventiva  y por cuatro meses acusado por el delito de violencia política contra mujeres.

Muñoz fue denunciado por la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, por presuntamente haber publicado memes en contra de la autoridad.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que “expresa su preocupación ante esta determinación, razón por la que ha iniciado una investigación para garantizar el respeto de las garantías del debido proceso y el respeto a la libertad de expresión”.

En ese marco, la institución exhorta a las autoridades jurisdiccionales a “circunscribir sus acciones en el marco del respeto a los derechos de los trabajadores de la prensa y exige que se respete la presunción de inocencia durante el desarrollo del proceso, el cual debe llevarse adelante en el marco de la objetividad y la celeridad, para cuyo efecto exhorta al Ministerio Público cumplir su labor investigativa”.

“La institución defensorial, asimismo, recuerda que la libertad de expresión se traduce en el derecho que tienen los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por lo tanto, la restricción a este derecho, implicaría su vulneración, en su dimensión tanto individual como colectiva”, añade el texto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo