Demuelen la vivienda del “feminicida serial” para buscar posibles nuevas víctimas
El jefe de la División Trata y Tráfico de Personas de La Paz detalló que se conformó un equipo multidisciplinario por canes, efectivos especialistas en la escena del crimen, profesionales de laboratorio, peritos expertos en análisis del lugar, criminólogos y psicólogos forenses para dar la certeza a la población que no existan otras víctimas enterradas en el lugar.
La mañana de este lunes, la Policía boliviana procedió a demoler la vivienda donde vivía Ronald Choque, en la zona Ballivián de El Alto. Se tomó la decisión con el afán de buscar nuevas víctimas del hombre catalogado como “feminicida serial”.
En contacto con Unitel, el teniente Boris Gutiérrez, jefe de la División Trata y Tráfico de Personas de La Paz, explicó que para realizar la búsqueda completa del posible entierro de otras víctimas la única forma era realizar una demolición controlada de la vivienda.
“Tenemos ya autorizada y protocolizada la demolición por tanto vamos a meter maquinaria pesada, consistente en retroexcavación con el objetivo de buscar más víctimas. Tenemos un equipo multidisciplinario y un plan de acción divido en ocho cuadrantes, en el mismo van a participar canes, personal del ICUP y otros peritos”, señaló Gutiérrez.
En otro contacto con medios estatales, Gutiérrez detalló que se conformó un equipo multidisciplinario por canes, efectivos especialistas en la escena del crimen, profesionales de laboratorio, peritos expertos en análisis del lugar, criminólogos y psicólogos forenses para dar la certeza a la población que no existan otras víctimas enterradas en el lugar.
Para esta actividad, se trabaja con dos retroexcavadoras y cuatro volquetas. Después de la demolición de parte de la vivienda y el retiro los escombros, se realizará un rastrillaje en ocho cuadrantes y en cada uno se tendrá canes para encontrar más indicios.
La Fiscalía y la Policía realizaron, desde esta madrugada, la reconstrucción de hechos en la casa del feminicida serial, quien fue trasladado desde el penal de Chochocoro hasta su domicilio para reconstruir los asesinatos de dos jóvenes que estaban enterradas en ese lugar.
“Vamos a continuar con la investigación. Existe una última actuación procesal, luego de esta va a existir un rastrillaje, nos está ayudando la alcaldía municipal de El Alto, con maquinaria pesada”, indicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Según el fiscal Edwin Sarmiento, en esta reconstrucción de los hechos participaron todos los imputados desde el feminicida, su madre y hermana. Aseveró que se tienen detalles de los hechos.
“En el marco de esta investigación, el imputado ha decidido participar voluntariamente (…) el imputado ha manifestado y ha reconocido que ha participado en estos lamentables hechos que están siendo investigados por la Fiscalía y ha dado detalles cómo les ha quitado la vida a estas personas”, indicó el fiscal
Según investigación de la Policía, Richard Choque tiene aproximadamente 77 víctimas en la investigación por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y ahora es acusado de haber quitado la vida a dos mujeres y a su primo, quienes fueron encontrados enterrados en dos de sus domicilios.