Extradición
César Sánchez
02/02/2022 - 10:39

Estados Unidos busca extraditar al coronel Maximiliano Dávila para juzgarlo por tráfico de droga

El exdirector de la FELCN se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. EEUU buscará su extradición para juzgarlos por tráfico de drogas.

Estados Unidos, a través de su Embajada en Bolivia, expresó su interés de extraditar a Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para juzgarlo por tráfico de drogas.

“Por favor, tenga el Ministerio la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días”, se lee en la traducción no oficial de una nota oficial enviada a la Cancillería de Bolivia, según informó La Razón.

El documento argumenta que el pedido se realiza en el marco de un tratado de extradición suscrito el 27 de junio de 1995 entre Bolivia y Estados Unidos y especifica que Dávila es requerido por Estados Unidos para que sea juzgado por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, por una acusación sustantiva en el caso denominado No. S919 Cr. 91(DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La acusación en EEUU apunta a que Dávila sería miembro de una organización que operaría en Bolivia para la distribución de cocaína en el país del norte.

“Específicamente, la investigación reveló que Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y coronel de la Policía Boliviana, usó su posición y conexiones oficiales para, entre otras cosas, asegurar el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar envíos de grandes cantidades de cocaína por parte de miembros de la DTO y para organizar protección armada por parte de fuerzas del cumplimiento de la ley de esos envíos de droga”, añade el documento, siempre según La Razón.

El texto agrega que el 22 de septiembre de 2020, basado en los cargos de la acusación sustantiva, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, emitió una orden de detención contra Dávila que “continúa siendo válida y ejecutable”.

Los hechos que sustentan la instrucción judicial mencionan una causa probable de la comisión de los delitos señalados por una investigación, que determinó la identificación de una organización de tráfico de drogas (DTO, por su sigla en inglés), que opera en Bolivia y distribuye cocaína para su importación final y distribución dentro de Estados Unidos, de la cual Dávila es miembro.

Dávila se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Según el informe de fundamentación de aprehensión, el Ministerio Público tomó en cuenta el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde señala que Dávila junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado "Pablo Escobar boliviano" son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.

La investigación además menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo 'e Paja) y Alexander Rojas (exdirector de la Felcn).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo