Aprehenden al galeno que emitió el certificado médico de Richard Choque el 2019
Según un comunicado del Ministerio Público, el médico dejó de prestar sus servicios en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en 2014, por lo que se presume que desde esa gestión hacía ese tipo de “certificaciones fraudulentas”.
El médico Freddy T. fue aprehendido ayer por ser el profesional que emitió el certificado con el cual Richard Choque se benefició para salir de la cárcel, el 2019, argumentando una enfermedad terminal.
Cerca del mediodía, oficiales de la Policía Boliviana y el fiscal Miguel Aramayo allanaron una vivienda en el centro de la ciudad, donde arrestaron al profesional médico y lo condujeron a la Fiscalía para que realice sus declaraciones informativas sobre el caso.
Luego de siete horas en esas dependencias y después de dar su declaración, el representante del Ministerio Público decidió su aprehensión y fue conducido a celdas policiales a la espera de la imputación formal y la audiencia de medidas cautelares.
El galeno certificó que el entonces recluso tenía hepatomegalia, hepatosis, gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes, alergia y asma bronquial, concluyendo que debía ser trasladado a un lugar adecuado y requería de tratamiento dietético especial y medicamentoso para evitar un cáncer gástrico.
Gracias a ese certificado médico, Choque se benefició con detención domiciliaria a pesar de tener una sentencia ejecutoriada por el delito de asesinato. Hace pocos días Choque volvió a ser detenido por matar a dos adolescentes y se presume abusó a otras 77 mujeres.
Según un comunicado del Ministerio Público, el médico dejó de prestar sus servicios en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en 2014, por lo que se presume que desde esa gestión hacía ese tipo de “certificaciones fraudulentas”.
En la pesquisa efectuada ayer, se pudo evidenciar que Freddy T. no contaba con un consultorio, puesto que ya estaba jubilado.
Después de recibir su declaración se lo trasladó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y se anticipó que está acusado por uso de instrumento falsificado y complicidad en consorcio de jueces, fiscales y abogados.
No hubo examen físico
Ayer, el acusado por el feminicidio de dos adolescentes, Richard Choque, presentó una declaración ampliatoria sobre el caso y según informó el fiscal Johan Muñoz —citado por la radio Erbol— afirmó que nunca le practicaron un examen médico o físico, por lo que no conoce al médico que emitió su certificado que le permitió salir del recinto carcelario de San Pedro.
Ese testimonio contradice lo señalado por el galeno, quien aseguró que realizó la valoración médica en una clínica de la zona de Miraflores, en la ciudad de La Paz.
// Periódico Ahora el Pueblo