Polémica
César Sánchez
25/01/2022 - 15:04

Dávila afirma ser inocente y denuncia manipulación de su caso para buscar “incriminar” a Morales

En concreto, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico acusó al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, de buscar manipular el proceso y calificó a la autoridad de “pequeño burgués”. Además, afirmó ser inocente de los cargos que se le acusan.

Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), detenido preventivamente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas e investigado por la DEA estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico, denunció hoy que el proceso de su caso está siendo “violado” para buscar “incriminar” a Evo Morales.

En concreto, Dávila acusó al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, de buscar manipular el proceso y calificó a la autoridad de “pequeño burgués”. Además, afirmó ser inocente de los cargos que se le acusan.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario, porque ha violado todo el proceso”, dijo Dávila en un breve contacto con los medios de comunicación antes de ser ingresado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Además, Dávila no tuvo reparos en afirmar que “el Ministro de Gobierno lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”.

Ayer, lunes, el juzgado primero anticorrupción de La Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, a Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Dávila fue aprehendido el fin de semana en la localidad fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí. Su captura se dio días después de conocerse que está investigado por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

Según el informe de fundamentación de aprehensión, el Ministerio Público tomó en cuenta el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde señala que Dávila junto al exmayor Omar Rojas Echeverría, denominado "Pablo Escobar boliviano" son parte de una red de narcotraficantes conectados entre Perú, Colombia y Bolivia.

La investigación además menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo 'e Paja) y Alexander Rojas (exdirector de la Felcn).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo