Funcionarios del Hogar Virgen de Fátima denunciados por maltrato aún no son destituidos
Funcionarios del Hogar Virgen de Fátima fueron denunciados por maltrato a los menores que se encuentran acogidos; pero no fueron destituidos de sus labores, informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.
La Paz, 17 de diciembre (Oxígeno).- Funcionarios del Hogar Virgen de Fátima fueron denunciados por maltrato a los menores que se encuentran acogidos; pero no fueron destituidos de sus labores, informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.
“Varias personas que cumplen funciones en el hogar tienen llamadas de atención por maltrato; sin embargo no han sido removidas del cargo, ni denunciadas ante autoridad competente pese a que la normativa vigente establece en el Artículo 110 del Código Niño Niña Adolescente”, afirmó.
Asimismo indicó que el hogar no cuenta con un Reglamento de Personal y realizaron contrataciones de manera irregular. Una persona que estaba a cargo de la cocina pasó a ser educadora.
“Una terapeuta fue cambiada al cargo de educadora, a pesar de las reiteradas denuncias de maltrato infantil la servidora sigue ejerciendo el cargo; de igual manera se verificó que una servidora que desempeñaba sus funciones como cocinera fue designada como educadora”, enfatizó la autoridad Estatal.
Oscar Alexander, bebé de ocho meses, estaba acogido en el Hogar Virgen de Fátima, pero falleció en el Hospital Juan XXIII. A raíz de este hecho se revelaron varias denuncias de maltrato, una niña que en la actualidad tiene seis años denunció que fue abusada sexualmente, otra niña indico que fue recibió maltratos.
El gobernador Cesar Cocarico a la cabeza de la Ministra de Transparencia determinó realizar la fiscalización al hogar y de los 14 que son dependientes del Servicio Departamental de Gestión (Sedeges).
En ese entonces la autoridad informó que se encontraron varias irregularidades.
Suxo presentó dos denuncias formales ante el Ministerio Público contra Cristina Rojas Carita, Directora Técnica del Sedeges. Evelin Chávez Jove, responsable del departamento Administrativo Financiero. Edwin Mamani Choque, responsable de Recursos Humanos a.i. y Celia Agramont, Administradora del Hogar Virgen de Fátima.
Estás personas fueron denunciadas por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y nombramientos Ilegales, por haber contratado a personas que no cuentan con idoneidad en el cargo.
Víveres en mal estado
La autoridad estatal indicó que se estableció que el Sedeges no cuenta con planificación ni normativa para la adquisición de alimentos. “Se pudo evidenciar que se adquieren víveres sin contemplar las fechas de vencimiento”.
Durante la verificación, dijo Suxo que se identificó la existencia de 107 quintales de arroz con fecha de vencimiento a noviembre de 2014, lo que implica que el producto no es apto para consumo”,
Causando un daño económico aproximado de más de Bs 25.000.
Asimismo en el Hogar realizó la adquisición de 1400 bidones de aceite.