Investigación
César Sánchez
05/01/2022 - 12:25

FELCC anuncia ciberpatrullajes para evitar la venta de carnet de vacunación anticovid falsificados

Ayer, martes, en la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó  sobre la aprehensión de tres sujetos que cobraban Bs 300 para registrar como vacunados a personas que no recibieron ninguna dosis en el departamento de Santa Cruz.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan José Donaire, informó que su institución está realizando ciberpatrullajes en redes sociales y controles en la comercialización ilegal de carnet de vacunas, con el fin de evitar la falsificación de dicho documento.

“Podría existir la posibilidad de que personas inescrupulosas se estarían dedicando a falsificar documentos cuestionados, de ser evidente, en el marco de facultades que tiene tanto la división Personas como la división Delitos Económicos va a actuar con proactividad”, indicó Donaire en contacto con radio Compañera.

Asimismo, el subdirector de la FELCC explicó que las personas que usen dichos documentos falsificados serán investigadas por el delito de uso de instrumento falsificado, por lo que recomendó a la población que evite usar certificados falsos para evitar sanciones.

Ayer, martes, en la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó  sobre la aprehensión de tres sujetos que cobraban Bs 300 para registrar como vacunados a personas que no recibieron ninguna dosis en el departamento de Santa Cruz.

“Informamos a la población boliviana sobre la aprehensión de tres sujetos en Santa Cruz: Miguel Maturana, Maicol Sosa y Carlos Céspedes, quienes registraban personas como vacunadas sin contar con la vacuna, cobrando para ello Bs 300 mediante el uso de banca móvil”, informó mediante sus redes sociales.

La autoridad aseguró que no se permitirá ese tipo de accionar en el país, porque se constituye en un delito de falsificación de documentos, además de atentado contra la salud pública.

“No permitiremos este tipo de accionar delincuencial en nuestro país, el cual no solo significa falsificar documentación, sino también atenta contra la salud pública”, escribió en Twitter.

Desde el 1 de este mes, entidades públicas y privadas como bancos, terminales, aeropuertos, entre otras, atienden previa presentación del carnet de vacunación o una prueba PCR negativa, en el marco de los decretos supremos 4640 y 4641, según reportes oficiales.

El decreto 4641 establece la implementación del carnet de vacunación contra el COVID-19 en el territorio nacional, como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada. Las acciones se asumieron a fin de precautelar la salud y la vida de la población, fortaleciendo la cobertura de vacunación con esquema completo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo