Investigación
César Sánchez
14/12/2021 - 19:23

La Fiscalía investiga dos hechos de presuntos contratos fantasmas en la CNS de La Paz

Hay cinco órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía en contra de actuales y exfuncionarios de la CNS.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó hoy que el Ministerio Público investiga dos hechos de presuntos contratos fantasmas que se habrían registrado en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz.

En el primer caso, se emitió órdenes de aprehensión en contra de Antonio T.P., Alexander H.E., Cristián E.A., Amilcar F.V. y Valeria M.S.P. por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica, Asociación Delictuosa y Enriquecimiento Ilícito, los dos últimos sospechosos se encuentran en celdas policiales en calidad de aprehendidos.

“El Ministerio Público inició la investigación a denuncia de la Unidad de Transparencia de la CNS, por la presunta existencia de dos contratos fantasmas en la ciudad de La Paz. Por ello, se realizó el registro del lugar del hecho el viernes 10 de diciembre de la presente gestión, donde se evidenció que no existen los contratos, ni los expedientes de los supuestos trabajadores, además de la existencia del registro de planillas para el pago de sueldos de al menos dos personas que nunca firmaron contrato de trabajo en la Caja. El presunto daño económico al Estado asciende a Bs. 137.000 aproximadamente”, dijo Alave.

Por su parte, la fiscal anticorrupción, Lupe Zabala, explicó que el primer hecho fue denunciado por una técnico en enfermería que habría presentado su Curriculum vitae el 6 de enero de 2020 al entonces Gerente Nacional de Recursos Humanos, Alexander H.E. para trabajar en la Caja Nacional de Salud, pero nunca recibió una respuesta.

“Cuando esta persona fue a cobrar el bono contra el hambre, le dijeron que ella aportaba a las AFPs de la CNS, por lo que no correspondía su pago, de este modo se enteró del hecho y presentó su denuncia a la Unidad de Transparencia de la institución para que se investigue el hecho”, dijo Zabala.

En el segundo caso, un médico que trabajó sin sueldo haciendo prácticas en la gestión 2019, se enteró que tenía doble aporte a las AFPs, uno en la CNS y otro en la institución donde trabaja actualmente, por lo que solicitó a la institución de Salud dar de baja a ese aporte y a la Unidad de Transparencia detectar si ese contrato estaba activo y vigente.

“El médico trabajó sin salario el 2019, nunca lo contrataron; sin embargo, ese contrato estaba activo para atender en el hospital en la gestión 2020”, señaló la Fiscal.

Las cinco órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía son en contra de actuales y exfuncionarios de la CNS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo