Dictan detención preventiva para militar implicado en traslado de gases desde Ecuador
El coronel del Ejército Héctor Pérez, que fue ayudante del exministro Fernando López, está investigado por el transporte de pertrechos desde Ecuador, durante los conflictos posteriores a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado, en 2019.
Este miércoles, el Juzgado Décimo de La Paz dictó detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para el coronel del Ejército Héctor Pérez, implicado en el traslado de gases lacrimógenos desde Ecuador durante el Gobierno de Jeanine Añez.
Pérez fue detenido en Cobija, Pando, y luego fue conducido el martes hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de gobierno.
De acuerdo con el fiscal anticorrupción Eddy Flores, el militar, que fue ayudante del exministro Fernando López, está investigado por el transporte de pertrechos desde Ecuador, durante los conflictos posteriores a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado, en 2019.
“De acuerdo con la teoría, el 15 de noviembre de 2019 este ciudadano y otro funcionario (mayor William Hernández) fueron a Ecuador (en un avión Hércules) a recoger agentes químicos, pero sin documentación ni resolución ministerial e incumpliendo la Ley 400 (de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales relacionados)”, detalló el fiscal anticorrupción en contacto con Página Siete.
El abogado del acusado, Omar Durán, cuestionó la decisión y consideró que el juez que atendió el caso tuvo que “obrar incorrectamente” por presuntas presiones de Gobierno a pesar de las pruebas que se presentaron que desvirtuaban la participación de su cliente en el caso.
“Es lamentable lo que está pasando con nuestra justicia, cuando se ha demostrado fehacientemente que oficial de las Fuerzas Armadas, activo, ni siquiera jubilado, tiene un trabajo, tiene una familia constituida, tiene asimismo su arraigo natural que debe tener”, afirmó.