Accidente
César Sánchez
24/11/2021 - 19:24

Tras pelea callejera, un hombre muere atropellado por un bus ChikiTiti; hay dos aprehendidos

El coronel Juan José Millán, jefe de la División Accidentes de Tránsito, informó que el hecho ocurrió en la avenida 15 de Abril. Tras protagonizar una pelea callejera, un hombre cayó en la vía y fue atropellado. El chofer no se encontraba en estado de ebriedad y tenía la documentación correspondiente para conducir el motorizado.

Trágico. Un bus municipal ‘ChikiTiti’ atropelló a un hombre que calló a la calle tras una pelea callejera. Hay dos aprehendidos.

Según el reporte de La Paz Bus, el fallecido es un hombre en situación de calle y es estado de ebriedad que cayó “sorpresivamente a la vía cuando protagonizaba una pelea callejera”.

“Lamentablemente el conductor que manejaba dentro del límite de velocidad no pudo realizar maniobra evasiva para esquivar a la persona quien perdió la vida instantáneamente”, señala el comunicado.

Por su parte, el coronel Juan José Millán, jefe de la División Accidentes de Tránsito, informó a Erbol que el hecho ocurrió en la avenida 15 de Abril, cerca de la Plaza El Maestro, donde el motorizado edil se encontraba cubriendo su ruta, cuando de repente, aparecieron dos personas que protagonizaron una pelea callejera.

En medio de las agresiones, una le propina a la otra un golpe que le provoca la caída al suelo, justo detrás de la llanta trasera del bus ChikiTiti. El conductor no logró controlar el vehículo y terminó atropellando al hombre tendido en el piso.

“La muerte fue de manera instantánea y por la naturaleza del hecho, la complicidad este caso, porque no podemos hablar de una impericia del conductor. En este caso, no hay esta situación, no deja de ser un atropello”, afirmó Millán.

En la investigación, se estableció que el chofer del bus no se encontraba en estado de ebriedad y tenía la documentación correspondiente para conducir el motorizado.

Tanto el conductor como la persona que protagonizó la agresión fueron aprehendidos. El primero puede enfrentar un proceso por atropello con muerte de persona, mientras que la otra persona por el delito de homicidio, no obstante, si hubo la intención de que la muerte se produzca, cambiará la figura por asesinato, afirmó el jefe policial.

Anuncio
Entrega del Paquete Alimenticio a personas con discapacidad comienza el 6 de diciembre en todo el país
05/12/2021 - 13:42

Ayer, en un acto simbólico, el presidente Luis Arce dio inicio de la entrega del paquete alimenticio a las personas con discapacidad.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, informó este sábado que tras el inicio de la entrega del paquete alimenticio a las personas con discapacidad por el presidente, Luís Arce Catacora, ayer viernes en un acto simbólico, a partir del lunes 6 de diciembre comenzará la entrega de ese beneficio de manera simultánea en los nueve departamentos del país.

“La entrega esta prevista de fechas del 6 al 20 de diciembre, es decir desde la próxima semana se estará repartiendo a nivel nacional a través de diferentes puntos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entonces en los nueve departamentos se estaría realizando la entrega de manera simultánea”, dijo.

Llamó a las autoridades municipales para que puedan colaborar en la entrega del paquete alimenticio a las personas con discapacidad que tiene registrados en sus Unidades Municipales de Discapacidad (Umadis) y convocar a los beneficiarios, asimismo instó a coordinar con las asociaciones o federaciones de cada departamento y municipio.

Huacani detalló que el paquete alimenticio consta de un quintal de Arroz, azúcar, harina, aceite, yogur y leche, productos de primera necesidad con una inversión de Bs 500 por paquete.

Apuntó que en el país se tiene un registro hasta octubre de 77.285 beneficiarios a nivel nacional.

Recordó que en base al Decreto Supremo Nº 4622 se autoriza de manera excepcional, y por única vez, la entrega del paquete alimentario a las personas con discapacidad.

//César Sánchez
La Paz
Alcaldía de La Paz descarta suspender fiestas de promoción, navideñas y prestes
05/12/2021 - 13:42

"En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”, afirmó el burgomaestre de La Paz.

En el municipio de La Paz, el alcalde Iván Arias descartó este viernes la suspensión de fiestas de promoción, navideñas, prestes y otras actividades de festejo debido a que los niveles de vacunación anticovid superan el 90%, los contagios están por debajo del centenar y la recuperación de enfermos por Covid-19 es acelerada, pero anunció que la comuna será estricta en el control de las medidas de bioseguridad y cumplimiento de autorizaciones.

“Seremos estrictos en control de actividades, por ejemplo, las fiestas de promoción, prestes, seremos estrictos; creo que cada departamento, cada ciudad tiene su propio ritmo, hay que respetar sus decisiones. En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”, afirmó el burgomaestre de La Paz en rueda de prensa.

La aplicación de primera y segunda dosis de vacunas contra el virus supera el 90% en el municipio paceño, según la autoridad municipal, y en jóvenes de 12 a 17 años se avanza por encima del 45%.

La cuarta ola de la pandemia en Santa Cruz de la Sierra obligó a sus autoridades municipales a suspender conciertos y fiestas de promoción. El departamento cruceño sumó hasta el miércoles 566 nuevos contagios y 190 recuperados.

Cochabamba, que también fue declarado en cuarta ola, sumó recientemente 142 nuevos enfermos y 155 recuperados en todo el departamento; en tanto, en La Paz, según datos del Ministerio de Salud, son 135 nuevos casos y 89 personas que salieron de hospital. Solo en el municipio paceño (capital) se registró 73 casos este jueves y un día antes, 67.

“Si la gente sigue protegiéndose, en la medida que aumentemos tercera dosis y vacunemos a muchachos de 12 a 17 años, en La Paz los casos están controlados; la gente entra a terapia moderada después sale, nuestro nivel de recuperación es rápida”, sostuvo Arias.

La mañana de este viernes en Oruro, la Alcaldía, Policía, Fuerzas Armadas y el Servicio Departamental de Salud firmaron un convenio para la postergación del primer convite del Carnaval que debía realizarse este domingo, la decisión fue asumida por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro y los músicos que reclamaron la “imposición” y dijeron sentirse amedrentados con las alertas de procesos penales por parte del alcalde Adhemar Wilcarani, por atentar contra la salud si proseguía el recorrido de danzarines.

“Oruro no tiene los niveles de protección que tenemos en La Paz, nosotros estamos por encima de 90% en primera y segunda dosis estamos yendo aceleradamente en vacunación de jóvenes, cada municipio tiene su contexto”, refirió Arias sobre la capital orureña, donde este jueves se registró 32 nuevos contagios, un fallecido y el promedio diario de enfermos se duplicó en las dos últimas semanas.

//César Sánchez
Investigación
Caso ítems fantasmas: Fiscalía convoca a declarar a exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa
05/12/2021 - 13:42

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó la fiscal Marcela Terceros.

La investigación sobre los 800 ítems fantasmas en Santa Cruz comienza a tomar vuelo. La Fiscalía emitió seis requerimientos convocando a testigos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa, emitió solicitudes para saber el paradero del principal sospechoso y determinó medidas de protección para la denunciante.

El informe fue brindado este sábado por la fiscal Marcela Terceros quien, en entrevista con el canal televisivo Unitel, dijo que la investigación es “muy delicada” ya que aborda una denuncia “muy fuerte”.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó.

Agregó que el viernes ya se realizaron requerimientos a diferentes instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

Terceros explicó que, entre los actos investigativos, se solicitó a las oficinas de Migración, información sobre el flujo de viajes que tuvo Antonio Parada, el principal investigado en este caso.

Sobre la comisión que llegó a Santa Cruz desde la Fiscalía General del Estado, la representante del Ministerio Público explicó que el viernes por la noche retornó a su sede.

Añadió que también se dispuso medidas de protección para Valeria Rodríguez, la principal denunciante del caso de los 800 ítems fantasmas.

Por su lado, la exalcaldesa Sosa dijo que no saldrá del país y exigió una investigación amplia y profunda sobre las denuncias de corrupción. “Personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país. Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”, escribió en su cuenta de Facebook.

Valeria Rodríguez, actual ejecutiva de la Gobernación cruceña, denunció que su exesposo, Tony Parada Vaca, exdirector de recursos humanos del municipio cruceño, cobró 800 ítems fantasmas durante varios años.

Ella presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó documentos de una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a los EEUU, cuando su salario como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000 mensualmente, según el portal noticioso De Redes.

Según Juan Ramón Quezada, abogado de Rodríguez, este caso de corrupción puede llegar a más de $us 4 millones de dólares e incluir la adquisición irregular de 38 vehículos de lujo, varios inmuebles comprados en el exterior, en el marco de los presuntos delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo.

En respuesta a las denuncias de Rodríguez, la gobernación cruceña solicitó su renuncia como ejecutiva, según dijo ella, quien se encuentra postrada en la cama de un hospital tras recibir amenazas contra su integridad, indicó.

//César Sánchez
Repercusión
Evo justifica los dichos de Huarachi sobre Santa Cruz y dice que fue producto de la impotencia
05/12/2021 - 13:41

“Yo entiendo la reacción y bronca del hermano Juan Carlos Huarachi, (quien dijo) vamos a ir a Santa Cruz a tomar y nacionalizar las empresas, pero de impotencia tal vez (dijo eso porque durante el paro en esa región) sus afiliados estaban sin trabajo, (mientras) las industrias seguían funcionando”, justificó Morales en su programa dominical,

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, justificó hoy los dichos de Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), sobre Santa Cruz y afirmó que sus expresiones fueron producto de la impotencia.

“Yo entiendo la reacción y bronca del hermano Juan Carlos Huarachi, (quien dijo) vamos a ir a Santa Cruz a tomar y nacionalizar las empresas, pero de impotencia tal vez (dijo eso porque durante el paro en esa región) sus afiliados estaban sin trabajo, (mientras) las industrias seguían funcionando”, justificó Morales en su programa dominical, según reportó La Razón.

El pasado lunes 29 de noviembre, en su intervención en el acto realizado en la ciudad de La Paz tras la llegada de la ‘Marcha por la Patria’, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió ´con iniciar movilizaciones en Santa Cruz si es que la “derecha” sigue “provocando”.

“Que no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos ir a tomar las fábricas. Vamos a nacionalizar todas las industrias y empresas de Santa Cruz, que no nos provoquen”, dijo Huarachi en el acto que se realizó en la plaza San Francisco de la Sede de Gobierno.

No obstante, tras las críticas en su contra, un par de días después, Huarachi salió en conferencia de prensa y aseguró que la COB no está en contra del departamento de Santa Cruz ni tampoco en contra de todos los empresarios.

“No estamos en contra del departamento de Santa Cruz, no estamos en contra de todos los empresarios y eso ahí se ha ido malinterpretando, estamos hablando de algunos empresarios que han financiado los paros, que han financiado el golpe de Estado, que han financiado el pago de paramilitares, que han financiado algunos grupos para paralizar el departamento de Santa Cruz, perjudicando a nuestros hermanos afiliados”, dijo Huarachi en conferencia de prensa.

Afirmó que incluso tiene nombres de empresas que se habrían aprovechado del Estado: “estamos hablando de autoridades de Petrobras, estamos hablando de autoridades de Amaszonas, algunos que han sido nombrados como autoridades, como ministros, viceministros para poder, de alguna manera, evitar el pago impositivo y otros que se han aprovechado de algunos decretos de subvención”, acotó.

Al respecto, Morales aseveró que “la propiedad privada, las industrias, están garantizadas por Constitución, pero da rabia por supuesto (lo que ocurre por los paros). Si voluntariamente toda la ciudad iría al paro, se respetaría, pero un paro obligado, pagado, forzado y con violencia, eso no es paro y ahí viene la protesta del pueblo”, agregó el exmandatario.

Además, Morales remarcó que “el pueblo tiene que saber que (…) hay empresarios que apuestan por Bolivia, pero (también) hay empresarios que perjudican a Bolivia”.

//César Sánchez
Repercusión
Extrabajadores de la extinta Aasana reciben sus contratos para formar parte de Naabol
05/12/2021 - 13:13

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, esñaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

Extrabajadores operativos de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron este domingo del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sus contratos para formar parte de la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“El día de hoy estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo, todos ellos son el plantel técnico, que le van a dar vida a esta nueva entidad Naabol”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa que ofreció desde su despacho en la ciudad de La Paz.

En esa línea, el ministro calificó de positivo el ciclo de transición de la extinta Aasana a la nueva entidad Naabol, debido a que en cinco días de la semana pasada se logró importantes acuerdos mediante el diálogo.

“Hoy, estamos entregando efectivamente sus contratos a las regionales de La Paz y Cochabamba que están en representación de los hermanos de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Pando. Por la tarde, los recibiremos a los hermanos de Santa Cruz y del Beni para entregarles también sus contratos”, indicó.

Señaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

“Por eso, decimos que esta transición fue positiva. Estamos contentos, estamos alegres, porque Naabol ya cuenta con el personal operativo de calidad y con mucha experiencia que va a velar por la seguridad operacional en todos los aeropuertos a nivel nacional”, expresó.

El representante de los controladores de Cochabamba, Mario Rioja, manifestó que el 100% del personal de la Regional de ese departamento está de acuerdo con los contratos que se firmarán con Naabol.

“Hemos entrado de acuerdo en aceptar las propuestas que nos han hecho evidentemente para dar continuidad a la aviación aérea (…).Como controladores, estamos de acuerdo firmando el contrato, hay que darle siempre el hombro a la empresa”, añadió el supervisor del Centro de Control en La Paz, Édgar Guzmán.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo