Reporte
César Sánchez
13/11/2021 - 13:56

Santa Cruz: Policía y la Defensoría descartan que niño falleciera producto de enfrentamientos en el Plan 3000

La información preliminar señala que el niño se desvaneció cuando se encontraba junto a su familia y que luego fue trasladado a un hospital cercano, donde llegó sin vida.

El comandante departamental interino de la Policía de Santa Cruz, coronel Marcelo Flores, informó este sábado que se ha descartado que la muerte de un niño de 12 años tenga vínculos con los enfrentamientos que sucedieron entre la noche y la madrugada en la zona del Plan 3000.

“Quiero desmentir categóricamente la noticia que está circulando en redes sociales”, señaló el comandante en declaraciones a Unitel.

La información preliminar señala que el niño se desvaneció cuando se encontraba junto a su familia y que luego fue trasladado a un hospital cercano, donde llegó sin vida.

"La familia señala que el niño estaba jugando y cae seco, ya que presuntamente sufría de un mal del corazón, pero eso lo dirá el informe forense", agregó Flores.

La autopsia reveló que el pequeño padecía de una enfermedad de base en su corazón y que murió por causas naturales.

Defensoría cuestiona la desinformación en redes sociales y en medios de comunicación

La Defensoría del Pueblo,   a través de un comunicado, cuestionó la desinformación que existe en redes sociales y en medios de comunicación masivos en torno a la muerte de un adolescente en la ciudad de Santa Cruz, que fue, aparentemente, falsamente atribuida a los enfrentamientos ocurridos en el Plan 3000 de la capital cruceña.

“Personal defensorial verificó que ese fallecimiento no está relacionado al conflicto social en esa región del país, y que de acuerdo a reportes oficiales el deceso se produjo por causas naturales”, informó la institución.

La Defensoría, asimismo, recordó al Estado, a través del Viceministerio de Comunicación, la obligación que tiene para generar mecanismos para verificar la información que se difunde a fin de garantizar el derecho que tiene la población de un acceso a una información veraz; también pide a las instancias que atienden el caso del adolescente a mejorar sus canales de información.

También exhortó a las instituciones sociales o privadas a corroborar los datos que difunden o publican para no generar ni reforzar la desinformación en la población y finalmente reprochó “la instrumentalización de la pérdida de vidas humanas y demanda respeto por el duelo de las familias”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo