Autopsia
César Sánchez
10/11/2021 - 18:06

Potosí: Fiscalía confirma que Basilio T. falleció a causa de una asfixia por bronco aspiración y lesiones por caída

La autopsia evidenció que Basilio T. tenía lesiones a nivel del rostro, una extremidad inferior e infiltrados en el cuero cabelludo producto de una caída. "A nivel de las vías aéreas se evidenció la presencia de un bolo de coca, en importante cantidad, que ha obstruido el ingreso de aire hacia los pulmones, lo que ocasionó que la persona fallezca", señala el informe.

La médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad de Potosí, Gisela Ramírez, confirmó hoy que Basilio T., joven campesino fallecido el martes en la segunda jornada de paro cívico, perdió la vida a causa de muerte asfixia por bronco aspiración y lesiones compatibles por caída.

Según información oficial, la autopsia evidenció que Basilio T. tenía lesiones a nivel del rostro compatibles con una contusión sobre superficie contusa, es decir por caída. A nivel de la extremidad inferior se pudo evidenciar una lesión compatible por caída; a nivel interior se verificó infiltrados en el cuero cabelludo que son compatibles con caída; y a nivel de las vías aéreas se evidenció la presencia de un bolo de coca, en importante cantidad, que ha obstruido el ingreso de aire hacia los pulmones, lo que ocasionó que la persona fallezca.

En ese sentido, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que se investiga de oficio los hechos relacionados con la muerte del joven, quien perdió la vida en inmediaciones de la clínica CIES de la Villa Imperial.

“Hemos recibido los informes técnicos legales sobre el fallecimiento de una persona, hecho que ocurrió en inmediaciones de la calle Cobija a unos pasos del centro de salud CIES. De forma inmediata hemos actuado a través del Fiscal de Delitos contra la Vida y se conformó una Comisión de Fiscales, el caso ya está en proceso de investigación porque necesitamos saber qué es lo que ocurrió”, dijo Choque.

La Fiscal de Potosí manifestó que se realizó la autopsia de Ley en la que participaron los familiares de la víctima y la Defensoría del Pueblo, autoridades departamentales, que durante la madrugada arrojó un resultado, pero además se tiene que realizar una serie de actuados investigativos como la toma de entrevistas, verificación de cámaras de todo el sector, cuyo requerimiento ya se realizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo