Investigación
César Sánchez
05/11/2021 - 10:18

Fiscalía ordena la aprehensión del exjefe policial que habría trasladado agentes químicos de Ecuador a Bolivia el 2019

William E.F.E. habría ingresado los agentes químicos a Bolivia desde Ecuador en un vuelo chárter y cuando llegó al aeropuerto de El Alto los trasladó a un cuartel en nueve vehículos blindados para posteriormente ser distribuidos a otras unidades policiales.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó hoy que, en el marco del proceso investigativo del presunto préstamo de agentes químicos de Ecuador a Bolivia durante la crisis de noviembre de 2019, la Comisión de Fiscales que investiga el caso ordenó la aprehensión del ex Jefe del Departamento de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, William E.F.E..
El exjefe policial es investigado por la presunta comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia Porte o Portación y Uso de Armas no Convencionales e Incumplimiento de Deberes. Fue aprehendido el jueves luego de prestar su declaración informativa en calidad de sindicado por, presuntamente, haber sido el encargado de trasladar los agentes químicos a Bolivia.

“En la gestión 2019, el sindicado era Jefe del Departamento de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, por ello fue convocado a declarar en calidad de sindicado dentro del caso denominado “Gases de Ecuador” y de acuerdo a las investigaciones, se presume que habría recibido la orden del Comandante de la Policía de esa gestión Rodolfo M.T., para que se traslade a Ecuador, recoja los agentes químicos de ese país y los traslade a Bolivia”, dijo Alave.

Por su parte, el fiscal coordinador, Sergio Bustillos, explicó que William E.F.E. habría ingresado los agentes químicos a Bolivia en un vuelo chárter y cuando llegó al aeropuerto de El Alto los trasladó a un cuartel en nueve vehículos blindados y posteriormente fueron distribuidos a otras unidades policiales.

“El sindicado habría realizado todo el procedimiento de recojo y entrega de los agentes químicos sin cumplir ningún protocolo, por ello en la presente gestión, autoridades ecuatorianas solicitaron la devolución de estos materiales mediante una nota oficial”, agregó el Fiscal.

Bustillos, asimismo, recordó que en junio de 2021 se descubrió que, durante la crisis de noviembre del 2019, la ex mandataria Jeanine Añez y sus ministros Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa) y Roxana Lizárraga (Comunicación), junto al Alto Mando Militar y Policial, habrían evaluado la pertinencia de obtener más armamentos antidisturbios porque presuntamente no se tenía una reserva de agentes químicos suficientes, por lo que habrían gestionado el préstamo de esos materiales a Ecuador.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo