Polémica
César Sánchez
22/10/2021 - 13:57

Cambian al Director de Chonchocoro en medio de investigaciones por la muerte de un recluso y torturas

En lugar del funcionario destituido fue designado el coronel diplomado en estudios superiores Jhonny Alarcón Ticona.  En los últimos días se denunció respecto a la muerte de un recluso, quien habría sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal.

En medio de investigaciones por la muerte del recluso C.Q.P. y la existencia de un “bus de la tortura”, Régimen Penitenciario dispuso cambiar al director de Chonchocoro, Víctor Hugo Zambrana.

En lugar del funcionario destituido fue designado el coronel diplomado en estudios superiores Jhonny Alarcón Ticona, quien se hace cargo del recinto penitenciario de máxima seguridad.

La información fue proporcionada por el Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, quien además indicó que junto a Zambrana fue replegado del cargo el teniente Jefe de Seguridad del recinto penitenciario y dos efectivos de seguridad interna.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Marco Antonio Gutiérrez, informó a la red Unitel que la decisión fue asumida con el fin de evitar la injerencia en las investigaciones sobre la muerte de Q.P., 

El pasado fin de semana se denunció respecto a la muerte de un recluso en Chonchocoro, quien habría sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal.

Según Erbol, su familia afirmó que el fallecido ya podía haber salido de la cárcel, pero no pudo hacerlo porque le faltaba 200 bolivianos para el trámite. Estaba acusado de robo agravado.

Al respecto, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó a ese mismo medio que los cuatro reos involucrados en el caso ya fueron aislados del resto de la población carcelaria y señaló que antes ya habían sido expulsados por el resto de la población carcelaria .

Sin embargo, otro privado de libertad sufrió una golpiza en la cárcel porque los internos lo relacionan con el asesinato, agregó Limpias.

Sobre el ‘bus de la tortura’, en contacto con Página Siete, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que los privados de libertad denunciaron que este es un espacio utilizado para ejercer violencia y anunció que el motorizado será retirado del penal de Chonchocoro.

“Tenemos acá un bus que ya no está en funcionamiento, era un bus que se utilizaba para llevar a las audiencias a los privados de libertad. Hoy hemos pedido a la dirección departamental que se haga sacar del centro penitenciario hacia afuera este bus, porque los privados de libertad, es verdad, han denunciado que este bus sería utilizado para ejercer violencia”, indicó Limpias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo