Feminicidios
César Sánchez
21/10/2021 - 09:53

Bolivia registra 92 casos de feminicidios en lo que va del 2021

“Tenemos ya 92 casos de feminicidio y eso nos duele. Más allá de las cifras hay historias, familias, niños y tenemos que tomar acciones como sociedad desde el lugar que nos corresponde”, lamentó este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El Gobierno boliviano informó en las últimas horas que en el país ya se han registrado 92 casos de feminicidio en lo que va del 2021.

“Tenemos ya 92 casos de feminicidio y eso nos duele. Más allá de las cifras hay historias, familias, niños y tenemos que tomar acciones como sociedad desde el lugar que nos corresponde”, lamentó este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que de los 92 casos de feminicios registrados en el país, 15 se encuentran aún en etapa de investigación, mientras que los restantes 77 hechos ya fueron esclarecidos.

La autoridad gubernamental destacó que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) demostraron una eficacia del 84% en la investigación de estos asesinatos a mujeres por su condición de género. Acotó que dentro de las investigaciones se logró aprehender a 99 personas, entre autores materiales e intelectuales de los feminicidios, así como cómplices.

Gobierno presenta protocolo para el tratamiento informativo de la violencia

El Gobierno nacional presentó este jueves el ‘Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia basada en Géner como parte de la estrategia comunicacional ‘Dale vida a tus derechos’ para disminuir los niveles de violencia en el país. Además, lanzó el Concurso Periodístico 2021 con el fin de impulsar reportajes con la misma temática.

“En esta ocasión, estamos presentando el protocolo de tratamiento informativo de la violencia en razón de género que también forma parte de esta estrategia. Es una herramienta para periodistas y medios de comunicación en la que van a encontrar varias indicaciones en el tratamiento periodístico de acuerdo a los casos de violencia”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El protocolo incluye en su contenido aportes para la elaboración de noticias, el manejo de fuentes informativas, el uso de un glosario de términos de la población LGBTIQ+, buenas prácticas en redes sociales digitales, términos clave, normativa nacional e internacional. Todo esto enfocado a un periodismo libre de violencia.

“El trabajo tiene que ser constante y más aún con ustedes, estimados compañeros de los medios de comunicación. Estamos dando continuidad a la visión de Estado de una vida libre de violencia y hemos relanzado esta estrategia de comunicación Dale vida a tus derechos, lo hemos hecho a través de una campaña de difusión de distintos spots que nos están transmitiendo medios de comunicación y saludamos aquello, y esperamos que se sumen más”, indicó la viceministra Alcón.

El evento de lanzamiento desarrollado en la Casa Grande del Pueblo también contó con la participación de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, quien destacó la labor conjunta con el Viceministerio de Comunicación. 

“Felicitamos al Viceministerio de Comunicación por justamente sacar y trabajar en este protocolo retomando la campaña Dale vida a tus derechos. En este sentido, esperemos que sea una herramienta, una de las primeras herramientas que pueda guiar su trabajo”, aseguró la autoridad gubernamental en el acto donde participaron representantes de medios de comunicación y periodistas.

En el evento de presentación del protocolo, también se lanzó un concurso de alcance nacional para que los periodistas puedan presentar reportajes de investigación que traten la temática de la violencia en Bolivia.

“Anunciarles que vamos a lanzar, precisamente a raíz de este protocolo que estamos viniendo a presentar, que estamos trabajando con ustedes, el lanzamiento de un concurso periodístico que se suma a esta estrategia Dale vida a tus derechos en los nueve departamentos”, dijo.

El Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia basada en Género fue elaborado en coordinación con autoridades, periodistas, familiares de víctimas de violencia y otros sectores sociales involucrados en la lucha contra la violencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo