Tráfico de migrantes
César Sánchez
20/08/2021 - 16:21

Chile desmantela banda que ingresaba migrantes ilegales desde Bolivia

La organización estaba conformada por una mujer boliviana, seis chilenos y dos ciudadanos venezolanos. Cobraba 200 dólares a los migrantes solo por ingresarlos a Chile por la frontera por Bolivia.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó, este viernes, de la detención de nueve personas que se dedicaban a ingresar a migrantes de forma ilegal a territorio chileno, provenientes de Bolivia. Desde la Brigada Investigadora de Trata de Personas aseguraron que los detenidos cobraban una importante suma de dinero a extranjeros para ayudarlos a ingresar de forma ilegal a Chile.

El prefecto inspector y jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado, Alex Schwarzenberg, detalló que los detenidos son una mujer boliviana, quien habría liderado la banda, además de seis chilenos y dos ciudadanos venezolanos.

La investigación nació luego de la detención de un bus en Til Til, en el que viajaban solo migrantes en situación irregular.

Según la investigación policial, la banda cobraba 200 dólares a los migrantes solo por ingresarlos a Chile por la frontera por Bolivia. A los extranjeros se les prometía llevarlos hasta a Santiago y esto se hacía mediante viajes en buses interprovinciales y furgones.

Desde la PDI estiman que entre 40 y 60 migrantes ingresaban de esta forma diariamente a Chile y la Fiscalía Centro Norte acusará a los acusados del delito de asociación ilícita para el tráfico ilícito de migrantes agravado.

“De acuerdo al cálculo que hemos podido realizar hasta ahora, esta organización traficó al menos a 3.600 personas, entre ellas menores de edad, por lo que es trata de migrantes agravada”, explicó la fiscal de Alta Complejidad, Carolina Suazo.

“Hemos individualizado aproximadamente 100 víctimas y algunas de ellas ya han prestado declaración informando los riesgos que debían soportar en el trayecto para el ingreso ilegal a Chile”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo