Preocupante
César Sánchez
02/08/2021 - 12:45

La Fiscalía reporta 70 feminicidios y 22 infanticidios en lo que va del 2021; La Paz registra mayor número de casos

La Paz reporta 26 casos de feminicidios y 7 de infanticidios. Las cifras a nivel nacional son similares a las del 2020.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó hoy que en lo que va del 2021, a nivel nacional, se registran 70 casos de Feminicidio y 22 Infanticidios.

“Entre las causas o motivos que llevan a que se produzcan los Feminicidios está el significativo consumo de alcohol, el tema pasional de los celos, la violencia que se normaliza por parte de los varones hacia la mujer, hechos que son perpetrados por una persona cercana a la víctima como el esposo, conviviente, enamorado, exesposo, exconviviente, exenamorado, entre otros”, explicó Fajardo.

Según los datos oficiales, el departamento que reporta mayor casos de feminicidio es La Paz, con 26. Le siguen Santa Cruz con 12, Cochabamba con 10, Oruro con 6, Potosí con 6, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 2 y Pando con 1.

 “De los 70 hechos de Feminicidio, se ha podido identificar a 63 autores o partícipes del hecho que están en distintas etapas del proceso. En etapa preparatoria entre imputados y detenidos preventivos 33, con acusación 5, sentenciados 18, datos que reflejan que la Fiscalía realiza un trabajo significativo con la cooperación de la Policía Boliviana, con lo que se muestran los resultados de identificación de quiénes serían los autores de los hechos”, sostuvo.

En ese contexto, la Directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó que la tendencia de casos de Feminicidio el grupo etario de mayor prevalencia es de 21 a 30 años seguido de 41 a 50 años. La primera causa de muerte es por arma blanca seguido de asfixias.

Infanticidios

Por otro lado, los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal dan cuenta que al 1 de agosto de la presente gestión se registraron 22 casos de Infanticidio. La mayoría de las víctimas mueren en manos de sus madres, padres y padrastros. 

Los 22 Infanticidios registrados a nivel nacional corresponden a los departamentos de La Paz con 7 casos, Chuquisaca 6, Potosí 4, Santa Cruz 2, Cochabamba 2 y Tarija 1.

La Directora del IDIF señaló que en los casos de Infanticidio el grupo etario de mayor prevalencia es de 1 a 5 años, seguido de menores de un año. El mecanismo infanticida con mayor frecuencia es a través de la asfixia y traumatismos o golpes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo