Narcotráfico
César Sánchez
05/05/2021 - 18:33

El Gobierno extradita a Brasil a Einar Lima Lobo, considerado “pez gordo del narcotráfico”

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido “pez gordo del narcotráfico”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas. Inmediatamente tomamos conocimiento de dicha disposición, la ejecutamos y en estos momentos el señor Lima Lobo se encuentra siendo extraditado a Brasil”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó hoy que se autorizó y procesó a la extradición de Jesús Einar Lima Lobo, considerado un “pez gordo del narcotráfico”, a Brasil, después de conocerse una decisión judicial del vecino país

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido “pez gordo del narcotráfico”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas. Inmediatamente tomamos conocimiento de dicha disposición, la ejecutamos y en estos momentos el señor Lima Lobo se encuentra siendo extraditado a Brasil”, informó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Del Castillo, en ese sentido, enfatizó que la  extradición de Lima Lobo es una “clara muestra” de la decisión y compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

“Resalto (…) que no hay y no habrá impunidad para ninguna persona que cometa delitos en nuestra Patria. Nuestra lucha contra el narcotráfico no es solamente contra quienes trasladan pequeñas cantidades o están involucrados en la cadena de producción de droga, sino contra las cabezas y contra quienes comandan clanes familiares involucrados en el tráfico ilícito de estas sustancias”, dijo.

Finalmente, hizo conocer que Lima Lobo tendría vínculos con carteles del narcotráfico en Colombia y Brasil, además de que el mismo comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, es quien personalmente realiza el traslado del narcotraficante al Brasil, país al que arribará la noche de este miércoles.

Lima Lobo fue detenido en septiembre de 2019. Entonces se lo acusó de controlar el narcotráfico en la Amazonía y de tener varios antecedentes de operar mediante un clan desde los ’90, incluso teniendo vinculos con uno de los capos colombianos del narcotráfico y quien fue considerado en su momento el jefe del cártel de Cali en Bolivia, Célimo Andrade Quintero.

En las últimas semanas, se conocieron informes que apuntaban a jefes policiales por la no extradición de Lima Lobo en 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo