Detención
César Sánchez
04/03/2021 - 22:44

Dictan detención preventiva para siete dirigentes estudiantiles por el accidente ocurrido en la UPEA

Según la información oficial, los dirigentes enviados a la cárcel son: Juan C.Y.C.L., Pablo A.C.P., Wilson Q.CH., Vladimir P.A., Rosa M.M.G., Fanny MV.C., y Nayeli V.CH.T.. Los hombres cumplirán la detención en el penal de San Pedro y las mujeres en el l Centro Penitenciario de Obrajes. Todos serían responsables de convocar a los estudiantes a una asamblea que terminó con consecuencias fatales.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que siete dirigentes estudiantiles fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por los presuntos delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas, tras el fatal accidente que ocurrió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y que derivó en el fallecimiento de siete estudiantes.

Según la información oficial, los dirigentes enviados a la cárcel son: Juan C.Y.C.L., Pablo A.C.P., Wilson Q.CH., Vladimir P.A., Rosa M.M.G., Fanny MV.C., y Nayeli V.CH.T.. Los hombres cumplirán la detención en el penal de San Pedro y las mujeres en el l Centro Penitenciario de Obrajes.

 “Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la Universidad Pública de El Alto, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional, asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización", dijo Cossío.

Por su parte, el fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Favio Maldonado Parada, explicó que la probabilidad de autoría de los imputados se centra en la convocatoria por parte de los dirigentes del Centro de Estudiantes de las diferentes carreras del Área de Economía Financiera a una Asamblea extraordinaria estudiantil presencial que se realizó el martes 2 de marzo de esta gestión, en las instalaciones de la Universidad alteña.

Maldonado agregó que está convocatoria fue en contravención a las disposiciones previstas en un decreto y disposiciones municipales que prohíbe la aglomeración de personas y reuniones masivas para evitar la propagación del Covid-19, además se presume que los dirigentes tenían pleno conocimiento de las pugnas que existía entre ambos frentes. Dicha Asamblea concentró a un gran número de estudiantes que subieron al piso cuatro del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa, donde cedió una baranda, lo que causó la caída de 11 estudiantes al vacío y como resultado se tiene siete fallecidos y cuatro heridos.

El Fiscal dijo que, en la intervención del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al momento de hacer el levantamiento legal de los cuerpos, se evidenció que los estudiantes habrían fallecido por múltiples traumatismos en la cabeza, facial y el cuerpo. Además, reveló que no se pudo realizar la autopsia médico legal porque los familiares firmaron actas de oposición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo