Preocupante
César Sánchez
04/03/2021 - 18:46

Bolivia registra 6.332 casos de violencia de género en lo que va del 2021

De acuerdo a los datos registrados en la Fiscalía, la mayor incidencia de casos de violencia fueron registrados en el departamento de Santa Cruz con 2.241 s, La Paz con 1.175, Cochabamba con 997, Tarija con 610, Potosí con 529, Chuquisaca con 328, Beni con 216, Oruro con 170 y Pando con 66.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz Berríos, reportó hoy que hasta el 28 de febrero se registraron 6.332 casos de violencia de género en todo el país.

De acuerdo a los datos registrados en la Fiscalía, la mayor incidencia de casos de violencia fueron registrados en el departamento de Santa Cruz con 2.241 s, La Paz con 1.175, Cochabamba con 997, Tarija con 610, Potosí con 529, Chuquisaca con 328, Beni con 216, Oruro con 170 y Pando con 66.

Ante ese panorama, Díaz anunció hoy que el 8 de marzo del presente año el Ministerio Público inaugurará las Salas de Recepción de Denuncias Verbales en las nueve Fiscalías Departamentales y el 9 de marzo desarrollará el Conversatorio denominado “Violencia de Género en Tiempos de Pandemia”, modalidad virtual, entre otras actividades que se programaron como acciones inmediatas ante los hechos de violencia en el país.

“En conmemoración al Día Internacional de la Mujer el Ministerio Público está organizando una serie de actividades del 8 al 12 de marzo del presente año, siendo nuestro principal evento el Conversatorio virtual donde tendremos expositores de talla internacional y se contará con la participación de las máximas autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, además de representantes de instituciones involucradas en la atención de casos de violencia de género, donde esperamos poder realizar y concretar buenos acuerdos para mejorar la atención integral de estas víctimas que se encuentran en situación de violencia”, dijo Díaz.

El Conversatorio “Violencia de Género en Tiempos de Pandemia”, contará con la participación de expertos internacionales como Miguel Ángel Urbina Martínez de Guatemala; Françoise Roth, Representante de las Naciones Unidas, entre otros.

Éstos abordarán las temáticas en: “El Contexto de la Pandemia por Covid-19 y su Incidencia en la Violencia de Género”, “Retos y Dificultades en el Inicio del Procesamiento de Hechos por Violencia de Género en el Contexto de la Pandemia del Covid-19”, “Alcance y Eficacia de las Medidas de Protección Previstas en la Ley Nº 348 en el Contexto de la Pandemia por Covid-19”, entre otros.

Dentro de las actividades programadas durante los cinco días, también se tiene la inauguración de las Salas de Recepción de Denuncias Verbales que tienen por objetivo brindar una atención oportuna a las víctimas y evitar la revictimización, además se programó la suscripción del convenio con el Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional para la capacitación de jueces y Fiscales con una Guía Fiscal para Investigar con Perspectiva de Género, la conformación de la Mesa Interinstitucional Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género y el desarrollo del Consejo Nacional del Ministerio Público.

“El trabajo que estamos realizando es para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y poder agilizar los procesos penales evitando la impunidad”, concluyó Díaz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo