Repercusión
César Sánchez
03/03/2021 - 20:01

La UCB asesorará a universitarias que denunciaron ser víctimas de violación y compromete ayuda en las investigaciones

Asimismo, las autoridades universitarias señalaron que el comité conformado asesorará a estudiantes y ex estudiantes que requieran acompañamiento legal, psicológico y/o espiritual “en el proceso de denunciar abusos sexuales o similares”.

A través de un video publicado en sus cuentas oficiales en las redes sociales, la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ anunció que conformará un equipo colaborativo de asesoramiento a las universitarias que, en los últimos días, denunciaron haber sido víctimas de violación de parte de ex alumnos de esa casa de estudios.

Además, la UCB comprometió su colaboración en las investigaciones que se vayan a realizar para el esclarecimiento del caso.

El licenciado Flavio Escobar Llanos, rector regional La Paz, y la doctora Ximena Peres Arenas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fueron los encargados de comunicar las decisiones de la universidad ante el polémico caso.

“Reiteramos nuestra activa colaboración a las autoridades que realicen investigación sobre el caso, como ya lo hemos hecho saber oficialmente por los canales correspondientes”, aseveró Escobar en el video.

Asimismo, las autoridades universitarias señalaron que el comité conformado asesorará a estudiantes y ex estudiantes que requieran acompañamiento legal, psicológico y/o espiritual “en el proceso de denunciar abusos sexuales o similares”.

Además, la UCB habilitó la línea de whatsapp  77793343 para que estudiantes y ex estudiantes de esa casa de estudio reciban apoyo profesional y especializado sobre este u otro caso del que requieran ayuda.

Finalmente, las autoridades universitarias anunciaron que a partir de la fecha se decidió contratar  un mediador universitario, como una “nueva instancia en el sistema universitario nacional que tiene la función de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes”.

La persona designada para ejercer tal cargo es René Ceballos, “un profesional con alta trayectoria en Derechos Humanos”, resaltó la doctora Peres.

En pasados días, a través de una página en el Facebook, diversas alumnas y exalumnas de la UCB denunciaron que fueron víctimas de violación en fiestas organizadas presuntamente por exalumnos de esa casa de estudios.

Ante ello, el Ministerio Justicia y Transparencia Institucional anunció que efectuará un seguimiento estricto a las denuncias de abuso sexual en contra de universitarias de la ciudad de La Paz que fueron hechas en la página de Facebook "El confesionario UCB".

“Ante las denuncias difundidas en la página ‘El confesionario UCB’ sobre presuntos abusos sexuales cometidos en contra de universitarias de La Paz, el Ministerio de Justicia comunica que hará seguimiento estricto a estos casos a través del Sepmud para garantizar que se haga justicia”, indicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

El seguimiento a estos casos se efectuará a través del Servicio Plurinacional de la Mujer, entidad encargada de monitorear, hacer el seguimiento y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.

Respecto al caso, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, también expresó su repudio por los presuntos abusos sexuales a estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y ofreció a las víctimas las garantías necesarias para su protección.

 “Ante denuncias realizadas en redes sociales por abusos sexuales a universitarias de la UCB, como ministerio manifestamos nuestro repudio y ofreceremos a las víctimas todas garantías necesarias”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo