Decisión
César Sánchez
16/12/2020 - 14:21

La Justicia revoca la detención domiciliaria del “abogado torturador”; el Gobierno destaca la decisión

“El procesado debe permanecer bajo detención preventiva y en ese sentido se ha revocado la decisión de la cesación de la detención preventiva”, afirmó la fiscal Faridy Arnez.

Foto: Los Tiempos

La justicia determinó hoy que se revoque la decisión del Tribunal de Sentencia de Quillacollo que le otorgó detención domiciliaria al abogado Jhasmani T., el ‘abogado torturador’, por lo que el procesado debe permanecer bajo detención preventiva, según explicó la fiscal Faridy Arnez.

“El procesado debe permanecer bajo detención preventiva y en ese sentido se ha revocado la decisión de la cesación de la detención preventiva”, afirmó Arnez a Los Tiempos.

La Fiscal explicó que Jhasmani T. cumple detención preventiva en el penal de San Sebastián pero que la justicia se encuentra a la espera de un informe médico del Hospital Viedma para saber la situación del estado de salud del procesado.

El proceso que afronta actualmente tiene su origen en una denuncia presentada por un mecánico por tortura y otros delitos como secuestro. La víctima, Juan Cuéllar, demanda justicia. Según la denuncia, el 16 de marzo de 2018 fue secuestrado, torturado y obligado a firmar un documento en el que admitía que le devolvieron 20 mil dólares por un anticrético cuando no recibió ni un dólar. El hecho habría ocurrido en la oficina del jurista ahora denunciado.

Sin embargo, luego de la determinación del Tribunal de Sentencia de Quillacollo de otorgarle detención domiciliaria, Cuéllar manifestó que teme por su vida por las amenazas que recibió en reiteradas ocasiones.

Ante ese panorama, el ministro de Justicia, Iván Lima, se comunicó con el mecánico, garantizó sus seguridad y anunció que su despachó hará seguimiento del caso a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

Una vez conocida la decisión de la justicia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, utilizó su cuenta de Twitter para destacar la determinación.

“Lo bueno se aplaude y lo malo se critica, por ello, pondero el trabajo realizado por la justicia que declararon procedente la apelación a detención domiciliaria del señor Jhasmani Torrico, es decir, el Juez rechazó la detención domiciliaria”, destacó.

// Con información de Los Tiempos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo