Justicia
César Sánchez
11/12/2020 - 18:55

Ministro Lima se comunicó con la víctima del ‘abogado torturador’ y promete hacer seguimiento a su caso

Cuellar fue víctima de Jhasmani Torrico y expresó que teme por su vida ya que un juzgado de Quillacollo determinó que el 'abogado torturador' salga de la cárcel.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se comunicó este viernes con Juan Cuéllar, el mecánico víctima del denominado “abogado torturador”, Jhasmani Torrico, para expresar que hará seguimiento al caso a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), luego de que un juzgado en Cochabamba beneficiara al abogado con medidas sustitutivas. 

 “¿Cómo está? le habla Iván Lima, Ministro de Justicia, he escuchado su mensaje ayer (jueves)”, manifestó el Ministro a través de una llamada que hizo hoy viernes a Cuéllar, luego de escuchar su temor a causa de la decisión judicial, ya que el hombre en reiteradas oportunidades habría sido objeto de amenazas por allegados a Torrico.

Lima, al escuchar las declaraciones de temor que hizo conocer Cuéllar ante la prensa –quien señaló que teme por su vida y la de su familia-,  manifestó que hará seguimiento al caso a través del Sepdavi, ya que la abogada de la parte acusadora corresponde a esa instancia dependiente del Ministerio de Justicia.

“Quiero que sepa que el Gobierno no permitirá ningún tipo de vulneración a los derechos constituidos y vamos a comprometer todos los esfuerzos desde las instancias del orden público para brindar seguridad a usted y a su familia”, aseguró el titular de Justicia.

Lima, en ese sentido, indicó que representantes del Ministerio se harán presentes en la audiencia de apelación que se realizará en Cochabamba. “Tengo un equipo nacional, el Ministerio de Justicia tiene oficinas de representación (…) y justamente la próxima semana hay una apelación del caso Torrico, en la que los vocales tienen que dar la talla de la Justicia”, indicó.

El Ministro acotó que se debe desterrar la lógica de que el más fuerte gane a través de la violencia y que no es posible que una persona sufra la violencia de la que fue víctima Cuéllar. “Nos hemos acostumbrado a una normalidad de injusticia o como en el caso Torrico, a la lógica de la ´ley de la selva´”, lamentó, entrevistado por Opinión.

Cuéllar, por su parte, agradeció y ponderó los cambios que se propone para la transformación de la Justicia. 

“(El Ministro) se ha comprometido a hacer un seguimiento sobre mi caso y me ha dicho que va a hablar con mi abogada para que haya un poco más de seguridad (…). Va a pedir un informe de la doctora del Sepdavi y yo también he pedido (seguimiento) a la jueza que está atendiendo, y me dijo ´vamos a hacer un seguimiento a todo su caso don Juan´, me ha dicho”, manifestó.

Lamentó que debido a las amenazas que se registran no hay abogados que quieran llevar su causa, y develó que inclusive la abogada del Sepdavi ya recibió amenazas.

Salomé Guzmán y Richard Cruz son los jueces del Juzgado Segundo de Sentencia de Quillacollo que beneficiaron a Torrico, “ellos han determinado detención domiciliaria, cuando hay tantas pruebas”, lamentó la víctima.

De acuerdo a los antecedentes, el 16 de marzo de 2018, tres hombres que trabajaban para Torrico secuestraron a Cuéllar de su taller mecánico, lo torturaron durante horas para luego obligarle a firmar un documento en el que indicaba que le habían devuelto la suma 20 mil dólares, que un cliente de Torrico le adeudaba por concepto de anticrético. 

El hecho ayudó a destapar la existencia de un consorcio criminal de abogados y jueces en Cochabamba. No obstante, tras dos años desde que se inició el proceso, el caso no fue resuelto y Torrico logró la detención domiciliaria.

En ese sentido, el Ministro de Justicia indicó que se podría tomar meses para ir a una reforma judicial en el país; sin embargo, remarcó que casos como el de Juan Cuéllar hacen que quiera trabajar por una transformación de manera “urgente”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo