La Fiscalía reporta 104 feminicidios en lo que va del año; 41 sucedieron en La Paz
En el mismo periodo, se reportaron 49 Infanticidios, según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal.
En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Nuria Gonzales, reportó que en lo que va del 2020 se registraron 104 feminicidios y 49 Infanticidios, la mayoría en La Paz.
“La reflexión es que las muertes pudieron haberse evitado si se acudían a los mecanismos de denuncia previa y, particularmente, si erradicamos la violencia en el trato cotidiano y común al interior de las familias. Los hechos de muertes violentas de mujeres, en la pasada gestión se tenía 105 casos y hoy al 25 de noviembre del presente año registramos 104 casos a nivel nacional”, dijo Gonzales.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal a nivel nacional se registran 104 feminicidios, del 1 de enero al 24 de noviembre de la presente gestión, de los cuáles el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia con 41 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 15, Oruro 12, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Tarija 2 y Pando 2.
En el mismo periodo, se reportaron 49 Infanticidios, con mayor prevalencia en el departamento de La Paz con 15 casos, seguido de Cochabamba con 11, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1.
En ese sentido, Gonzales informó que, como Ministerio Público, dentro de los 104 casos de Feminicidio se tiene un avance en cierre de causa y conclusión con sentencia condenatoria o cierre definitivo del caso con 22% y se registra un 52% con detenidos preventivos, autores identificados en etapa de investigación preparatoria y 26% de casos en investigación preliminar. En esta gestión el 74% de los casos que se tiene conocimiento de los autores.
“Lo más importante es que con las condiciones de prevención los casos de violencia puedan cesar, en ese entendido, es importante que la ciudadanía, las familias y autoridades de los diferentes niveles del Estado y componentes de la sociedad civil organizada puedan hacer eco y vivir una vida respetuosa dentro del marco de la dignidad y la convivencia pacífica”, reflexionó.