La Ministra de Justicia dice que leyes a favor de las mujeres tendrán aplicación íntegra en 2020
“El Gobierno trabaja con el firme compromiso de erradicar, prevenir y sancionar los hechos de violencia hacia la mujer”, aseguró la ministra Sandra Gutierrez.
La Paz, 30 de septiembre (Oxígeno).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció, en el Encuentro Regional “Voces Contra la Violencia Hacia las Mujeres” en Lima, Perú, que Bolivia tiene planificado fortalecer el respeto a los derechos de las féminas con la aplicación íntegra hasta 2020 de la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres y la Ley Integral Nº 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
“El Gobierno trabaja con el firme compromiso de erradicar, prevenir y sancionar los hechos de violencia hacia la mujer”, aseguró Gutierrez.
Destacó como avances la constitucionalización de los derechos de las mujeres con la participación de los sectores indígena originario campesinos, interculturales y afrobolivianos, incorporando principios y valores sobre la prevención y sanción de la violencia de género y generacional; igual participación política; inclusión sin discriminación; y acceso a la educación, salud y trabajo.
En el encuentro regional participan representantes de Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Bolivia, además de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La autoridad resaltó la aprobación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PNIO) “Mujeres Construyendo Bolivia para Vivir Bien”, enfocado en la tarea de enfrentar la violencia contra las mujeres de manera estructural con ejes de acción en lo económico, productivo y laboral; educación, salud, violencia en razón de género y fortalecimiento institucional.