Encapsulan el área PC4 de Palmasola, donde estaba el primer preso infectado con coronavirus
La Dirección de Régimen Penitenciario confirmó que tres reos del penal ya fallecieron a causa del coronavirus.
La Dirección de Régimen Penitenciario determinó encapsular desde esta jornada el Puesto de Control Cuatro (PC4) de la cárcel de Palmasola, donde estuvo el primer preso al que se le detectó coronavirus.
“Se está encapsulando el PC4 que es el sector donde estaba el paciente cero, no hay ningún contacto entre los bloques, se fumigó el sector con químicos especiales para que no se transporte el virus de un lugar a otro y se dobló la seguridad al interior de Palmasola para evitar la propagación de la enfermedad”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.
Explicó que ese sector tiene dos espacios de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos, así como un microhospital con personal médico permanente.
Detalló que actualmente 53 personas están aisladas, de las cuales tres fallecieron con coronavirus en ese recinto penitenciario.
Agregó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) destinó a 10 médicos en Palmasola, que asisten a las personas que están en aislamiento, y aclaró que quienes presentaron alguna complicación fueron trasladados a centros hospitalarios para que reciban tratamiento.
La autoridad aclaró que en esa cárcel se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad, antes de que ingrese el virus.
Sin embargo, afirmó que hubo negligencia por parte del exdirector de Palmasola, quien ordenó la salida de un privado de libertad, que padecía enfermedades de base, a un nosocomio, lugar donde se contagió de Covid-19 y, tras su regreso al penal, contagió a otros reos de la enfermedad.