El Gobierno amplia por un año más el indulto y amnistía para presos en cárceles del país
Se prevé que entre 500 a 800 personas más se beneficien con esta medida, según la autoridad gubernamental; sin embargo, indicó que todo depende de la entrega de sus carpetas a tiempo, toda vez que los requisitos no serán alterados.
La Paz, 18 de septiembre (Oxígeno).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció, este jueves, la ampliación por un año el indulto y amnistía para las personas privadas de libertad en todos los recintos penitenciaros del país.
“Se ha ampliado el indulto por un año más, tomando en cuenta que todavía existían algunas carpetas en análisis y, también, otras personas que cumplían con los requisitos. Esta es una buena noticia para todas aquellas personas que se encuentran detenidas con sentencia condenatoria y que cumplen los requisitos establecidos”, afirmó.
Se prevé que entre 500 a 800 personas más se acojan con este beneficio, según la autoridad gubernamental; sin embargo, indicó que todo depende de la entrega de sus carpetas en el tiempo requerido, toda vez que los requisitos no serán alterados.
“Se trata de la última ampliación, por lo que se espera que aquellas personas privadas de libertad, que ya tienen sus documentos en orden, puedan acceder al beneficio”, dijo.
Según el Decreto Presidencial del 12 de septiembre de 2013, los beneficiarios del indulto son todas aquellas personas cuya sentencia sea igual o menor a ocho años por la comisión de delitos menores; adultos mayores, adolescentes imputados, jóvenes hasta los 25 años, personas con enfermedades graves o incurables en periodo terminal, personas con discapacidad grave o muy grave, padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores de 12 años en centros penitenciarios.
Asimismo, las personas procesadas y detenidas preventivamente, cuyo proceso haya tenido una duración igual o menor a cuatro años, se beneficiarían con la amnistía.
///