Cercado por tres casos, renuncia el comandante de la Policía de Cochabamba
El coronel Alberto Suárez ha dejado el cargo de Comandante Departamental de Cochabamba. El argumento oficial de su salida es la investigación del caso de presunta violación de una mujer en instalaciones de la UTOP; sin embargo, el jefe policial fue centro de controversia luego de que se conoció que fue un agresor de su exesposa y que las denuncias presentadas por ella fueron desestimadas en la institución del orden. Además, el fin de semana hubo una fiesta en el penal de El Abra, donde hubo cuatro asesinatos.
Cochabamba, 18 sep (Oxígeno).- El coronel Alberto Suárez ha dejado el cargo de Comandante Departamental de Cochabamba. El argumento oficial de su salida es la investigación del caso de presunta violación de una mujer en instalaciones de la UTOP; sin embargo, el jefe policial fue centro de controversia luego de que se conoció que fue un agresor de su exesposa y que las denuncias presentadas por ella fueron desestimadas en la institución del orden.
"Mi persona a partir de la fecha se pone a disposición investigativa de la Fiscalía Departamental de la Policía. Desde aquí asumiré mi defensa con relación a un caso que se ha suscitado en la UTOP", dijo en una conferencia de prensa.
Suárez deja el cargo de comandante de la Policía, días después de la balacera que hubo en el penal de El Abra, donde cuatro personas fueron asesinadas y lugar en el que se celebró una fiesta.
El ahora exjefe policial fue acusado de encubrir y proteger a los seis policías implicados en ese caso de presunta violación, cinco de ellos beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva. De acuerdo con los antecedentes del caso, Suárez incluso habría ocultado el paradero de la víctima por varios días.
Suárez presentó a Marcelino Mérida, que hasta el miércoles era el Comandante Regional de la Policía en Quillacollo, como su reemplazante y dijo que la elección fue hecha por el Ministerio de Gobierno y el Alto Mando de la Policía.
Mérida comprometió su esfuerzo para precautelar la seguridad ciudadana y prevenir los delitos en Cochabamba. El jefe policial es oriundo del municipio de Quillacollo, pertenece a la Promoción 1983 de la Academia Nacional de Policías y durante 30 años ejerció distintos cargos, entre ellos subcomandancias departamentales en Cochabamba y Oruro.
En agosto pasado, el diario Opinión hizo conocer que se abrió una investigación en la Dirección de Investigación Profesional de la Policía (Didipi) para indagar si los jefes policiales Alberto Suárez y Alejandro Pozo sabían del hallazgo de la joven vejada, tal y como parece, según el informe presentado por la cabo Ayda Luz Poma al Comando el 1 de agosto de 2014.