Ordenan la aprehensión del padre de la exdiputada Valeria Silva por el caso ‘guerreros digitales’
La Policía ya comunicó la orden de aprehensión contra Oscar Silva a Migración y a la Interpol "para detectar su salida del país".
El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales.
"Se le ha hecho la notificación correspondiente a Silva y este no se ha hecho presente en el plazo correspondiente ni ha presentado ningún justificativo legal para su ausencia. Por eso, el Ministerio Público ha emitido la orden de aprehensión", informó Guarachi en contacto con radio Panamericana.
La autoridad policial explicó que esta orden ya fue remitida a Migración y a la Interpol "para detectar su salida del país". Asimismo, dijo que actualmente realizan las gestiones correspondientes para verificar si Silva se refugió en alguna embajada o si abandonó el país.
"Tenemos extraoficialmente el dato de que se refugió en la embajada de Argentina, sin embargo, estamos a la espera de reportes oficiales y ya se va a coordinar con el Ministerio Público y la Cancillería los pasos a seguir", agregó.
Según las indagaciones, el padre de la exdiputada sería el principal coordinador de los denominados "guerreros digitales", quienes se dedicaban a realizar propaganda política en favor del MAS y memes, videos y otros productos digitales en desmedro de políticos opositores al gobierno de Evo Morales.
Además, se conoció que estos trabajaban en un inmueble que fue supuestamente adquirido por el exdirector ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, sobre quien, además otros altos funcionarios, pesa las acusaciones de daño económico al Estado y uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.
A momento solo un implicado fue imputado y se desconoce el paradero de los otros acusados.
"Silva trabajaba la supervisión de los guerreros digitales en esa casa (que compró la ANH). Tenemos las declaraciones testificales de personas que han indicado que él acudía diariamente ahí", explicó el jefe policial.