Policía interviene bloqueo de “chuteros” en San José de Chiquitos, pero no logra dispersarlo
La Paz, 10 de septiembre (El Deber).- En San José de Chuiquitos, la Policía intentó levantar el bloqueo que obstruye la ruta que conecta a Santa Cruz con Puerto Suárez. La intervención derivó en una violenta refriegaentre los uniformados y los manifestantes que cierran la vía desde tempranas horas de este miércoles.
Carmelo Gómez, ejecutivo del autodenominado Comité de Defensa de los propietarios de autos chutos, a través de un contacto telefónico con EL DEBER Digital, ha denunciado que fue agredido por la policía cuando sostenía un diálogo con el coronel de la Policía de San José de Chiquitos.
“Más de 20 policías me agredieron, me aprehendieron y después de una hora me liberaron porque no habían motivos para mi detención. Gasificaron a mujeres y niños que había en el bloqueo. No se va a desbloquear el corredor Bioceánico aunque el Gobierno envié al Ejercito, el bloqueo se mantiene”, dijo Gómez.
En Santa Cruz, se reportan puntos de bloqueos en Camiri, Comarapa, Samaipata, Roboré, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Torres, San Ignacio, Concepción, San Matías y San José de Chuiquitos.
Más enfrentamientos en Oruro y Potosí
Félix Mamani, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, informó que en el trópico cochabambino existe un solo punto de protesta y reportó que se produjeron enfrentamientos entre chuteros y la Policía en rutas de Oruro y de Potosí.
“Lamentablemente tenemos que informar que la Policía ha dispersado a los compañeros que estaban bloqueando en Oruro y en Potosí. En vez de convocarnos al diálogo nos envían a la fuerza del orden”, informó a EL DEBER Digital Mamani.
Desde las primeras horas de este miércoles, los propietarios de vehículos indocumentados de todo el país cierran las rutas nacionales por el lapso de 24 horas. Advierten con un bloqueo indefinido desde el 15 de septiembre si el Gobierno no autoriza un nuevo proceso de nacionalización.
///