Pamela Pomacahua
09/09/2014 - 17:37

Otro caso de feminicidio: Un suboficial será acusado de matar a su esposa en Cobija

María Isabel Yujra Quispe, de 48 años que se dedicaba al comercio en el departamento de Pando, fue encontrada en su habitación completamente ensangrentada, víctima de heridas múltiples. Cuando fue hallada en su domicilio, los efectivos la llevaron con dirección al hospital más cercano, pero en el trayecto la mujer perdió la vida.

(Foto : Internet)

La Paz, 9 de septiembre (Oxígeno).- María Isabel Yujra Quispe, de 48 años que se dedicaba al comercio en el departamento de Pando, fue encontrada en su habitación completamente ensangrentada, víctima de heridas múltiples. Cuando fue hallada en su domicilio, los efectivos la llevaron con dirección al hospital más cercano, pero en el trayecto la mujer perdió la vida.

El suboficial Cirilo Gonzales Quispe, miembro la Fuerza Aérea de la unidad de legalización, es el esposo de la señora Yujra Quispe y el sospechoso de ser el victimario. Fue herida con un arma punzo cortante, según un reporte de Radio Fides.

El esposo será acusado de feminicidio por los antecedentes de agresión y porque habría un testigo presente de los hechos ocurridos en Cobija.

En el lugar se constituyeron miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), quienes realizaron la requisa de las habitaciones y en el baño encontraron al esposo de la víctima que también se encontraba con heridas múltiples. Él fue trasladado al hospital más cercano y estaría recuperación.

El mayor Eduardo Solís, director de la FELCV, indicó que el hecho será “tomando como un caso de feminicidio por los antecedentes que corresponde y por un testigo presencial en el lugar”, un fiscal determinaría su situación legal.

La pareja de esposos hace dos semanas habrían tenido una discusión. El suboficial abandonó el hogar, pero el día lunes por la noche retornó a su casa, donde se desató una discusión verbal y terminó en una agresión violenta.

Hace una semana, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Ministerio de Justicia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajar en la aprobación inmediata del Reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. La misma posición tuvo la presidenta de  la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera.

Datos obtenidos entre enero y diciembre de 2013 por el Observatorio “Manuela” del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) revelan que las edades promedio de las víctimas de feminicidio oscilan entre los 18 y 30 años.

De 110 casos registrados en esa gestión, 54 (49,09%) corresponden a víctimas que contaban con una de las edades mencionadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo