Un crimen provoca xenofobia y violencia contra bolivianos en la Argentina
Tres adultos sospechosos de nacionalidad boliviana y dos argentinos menores de edad fueron detenidos por el crimen. Esta situación provocó malestar de los habitantes del sector que el domingo por la noche comenzaron a amenazar a más miembros de la comunidad boliviana.
La Paz, 03 de septiembre (Oxígeno).- El sábado por la madrugada, Jorge Alexis Rodríguez de 28 años fue atracado a machetazos en el barrio Las Delicias de Río Cuarto al sur en Córdova, Argentina en un enfrentamiento de bandas. Tres adultos sospechosos de nacionalidad boliviana y dos argentinos menores de edad fueron detenidos por el crimen. Esta situación provocó malestar de los habitantes del sector que el domingo por la noche comenzaron a amenazar a más miembros de la comunidad boliviana.
La vivienda donde fueron encontrados los sospechosos fue quemada por una turba allegados al fallecido. De acuerdo a reportes del medio La Voz de Córdova, el lunes, familiares y amigos del asesinado cortaron el puente que comunica el barrio Las Delicias con la zona del Centro Cívico.
La casa de los detenidos no fue la única en sufrir las consecuencias. Varias viviendas de bolivianos fueron saqueadas y apedreadas. Doce personas fueron arrestadas por las amenazas y robos.
Severina, embarazada de ocho meses, ya decidió irse de Río Cuarto, por temor ante la golpiza que recibió un boliviano que tuvo que ser internado.
La madre de Rodríguez y un grupo de vecinos protestaron frente a Tribunales en demanda de la expulsión de bolivianos del sector.
“Se tienen que ir, si no va a haber una guerra. Al chico lo apalearon a machetazos, le dieron un tiro en la panza, otro en la pierna y otro en la cabeza. Y después le siguieron dando machetazos. Yo estaba. Yo lo quería salvar pero eran como 15 bolivianos y no pude hacer nada. Hay cuatro presos; dos bolivianos, uno argentino que vende merca y el otro argentino es menor, hijo de bolivianos”, contó un joven manifestante.
La colectividad boliviana dio a conocer su descontento y temor mediante una marcha hacia la Policía.
La tensión provocó que Juan Rodríguez, hermano del asesinado, acudiera a la televisión para pedir calma. “Yo quiero que mi hermano descanse en paz. Más allá de todo el daño que han hecho, no se dan cuenta de que hay familias. Yo les pido a los bolivianos que no se vayan, porque si se van es peor. Hay gente que se está aprovechando de la situación, de otros barrios. Pido más presencia policial, que se arregle el tema del que le han usurpado casas, les han robado las cosas, que haya más luz también”, dijo.
El enfrentamiento de bandas es moneda corriente en numerosos barrios de Río Cuarto y, al igual que en otras ciudades de la provincia y el país, se ha cobrado numerosas víctimas jóvenes, informa La Voz de Córdova.