Juez niega solicitud de desarraigo temporal a Ernesto Suárez
El caso se refiere a la supuesta malversación de 3.319.060 de bolivianos para impulsar un referéndum autonómico en junio de 2008.
Trinidad, 1 de septiembre (ABI).- El juez Jesús Martínez negó el lunes el desarraigo temporal que solicitó el exprefecto del Beni y candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócrata(UD), Ernesto Suárez, para hacer campaña proselitista en el exterior del país, según fuentes judiciales.
El caso se refiere a la supuesta malversación de 3.319.060 de bolivianos para impulsar un referéndum autonómico en junio de 2008.
"El Ministerio Público sólo cumple su mandato constitucional de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad y en ningún momento está ejerciendo persecución política, sólo se está cumpliendo con la ley, amén de que se trata de un delito de corrupción y tomando en cuenta que la víctima es el mismo Estado", dijo la fiscal del distrito de Beni, Willma Blass.
Por su parte, Suárez anunció que apelará el fallo, al recordar que otro juez aceptó su solicitud de desarraigo temporal en el proceso que enfrenta por la supuesta compra irregular de motores para el municipio de San Borja.
"En la anterior audiencia (el juez) ya me había otorgado la posibilidad de salir fuera del país y un desarraigo temporal hasta el 15 de octubre, curiosamente hoy vemos a la fiscal de distrito (Willma Blass) que viene a ejercer una presión política", manifestó Suárez.
No obstante, el fiscal anticorrupción asignado al caso, Freddy Colque, explicó que el desarraigo temporal procede cuando se atenta a tres derechos fundamentales: a la vida, a la salud y al trabajo, y no se contempla el derecho político.