Caso Anapol: Mandan a la cárcel a dos representantes de las empresas que elaboraron los exámenes
Tienen detención preventiva acusados por los delitos de Asociación Delictuosa, Receptación Proveniente de Delitos de Corrupción, Falsedad Material, Incumplimiento de Contratos y Uso de Información Privilegiada.
Luis F.D.J y Juan D.G.M., ambos representantes legales de las empresas Anstrangung y Sipcoes, que se adjudicaron la elaboración de exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (ANAPOL) y la Escuela Básica Policial (ESBAPOL), fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se presentó la imputación formal mediante la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción Pública, contra los sindicados por los presuntos delitos de Asociación Delictuosa, Receptación Proveniente de Delitos de Corrupción, Falsedad Material, Incumplimiento de Contratos y Uso de Información Privilegiada.
De acuerdo al titular del Ministerio Público de La Paz, se solicitó a la autoridad jurisdiccional del Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción, la detención preventiva por las pruebas obtenidas en contra de Luis F.D.J y Juan D.G.M a cumplirse en el penal de San Pedro.
Alave, recordó que las investigaciones del caso ANAPOL se iniciaron a raíz de las denuncias de irregularidades en el proceso de admisión de postulantes a la carrera policial por parte de Ruth Nina, representante de las esposas de policías, quien con videos, fotos y otras pruebas hizo pública la denuncia asegurando que varios postulantes tenían arreglada su aprobación de exámenes para el ingreso a la Institución Policial.
Tras una investigación realizada por el Ministerio Público en coordinación con la Policía, se reveló la existencia de una organización criminal que realizaba cobros irregulares y manipulaba documentos del proceso de admisión, por los cuales se realizaba cobros por el cambio de exámenes.