Trasladarán al “abogado torturador” a Chonchocoro y denuncian que tiene una red de protección
El Ministro de Justicia denunció hoy que habría una red de protección al abogado Jhasmani T. y que involucraría a autoridades del Ministerio Público, la Policía y, sobre todo, a jueces.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que en las próximas horas se procederá con el traslado del abogado Jhasmany T., a quien se lo ve en videos torturar a personas para que paguen sus deudas, al penal de Chonchocoro de La Paz desde el Penal de El Albra de Cochabamba.
Quiroga señaló que se tomó esa decisión debido a que abogado logró conformar "una red de poder que le otorgaba privilegios" en la cárcel cochabambina.
Entretanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció hoy que habría una red de protección al abogado y que involucraría a autoridades del Ministerio Público, la Policía y, sobre todo, a jueces.
“Podrían resultar involucradas autoridades del Ministerio Público, la Policía boliviana y sobre todo del poder judicial. Estos hallazgos y estos indicios se han encontrado, juntamente con los videos, al interior de las computadoras, los CPU’s que han sido secuestrados”, indicó.
Arce aseveró que se tomarán las acciones inmediatas y necesarias para lograr la captura de todas las personas que han sido cómplices de esta “aparente red de corrupción, consorcio de jueces, abogados”.
Aseguró que de constatarse la vinculación de autoridades, se exigirá su destitución y procesamiento.
Por este caso, el presidente del Colegio de Nacional de Abogados, Israel Centellas, pidió la suspensión o el retiro de la licencia de abogado.
“Me he puesto de acuerdo con el Presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba para que si está inscrito dentro de ese colegio, pues iniciemos el proceso respectivo para quitarle su licencia o suspenderlo del ejercicio de la profesión porque este caso es indignante”, manifestó Centellas.
El abogado Jhasmani T., quien ya se encuentra encarcelado desde noviembre del año pasado, hizo noticia en las últimas horas, debido a que se difundieron videos suyos torturando con golpes y amedrentamiento a personas a quienes quería cobrar deudas.
Torrico está en la cárcel de El Abra. Tiene dos procesos penales en su contra: uno por secuestrar a un mecánico y otro por torturar a su padrastro.