Conoce los pasos que siguió el asesino de Sophia Calvo
El Cidem informa que en el primer semestre de este año, sobre la muerte violenta de mujeres da un total de 98 decesos. De estos, 59 son feminicidios, en la mayoría de los casos la violencia contra las víctimas fue ejercida por sus parejas o exparejas hombres
La Paz, 18 de agosto (Oxígeno).- “Estoy llevando un cadáver”, respondió Ronald Iván Fernández Chambi de 23 años, asesino de Sophia Calvo de 26 años, profesional bioquímica y modelo independiente encontrada en la maletera de un automóvil marca Kia color blanco, placa 3597-BFP, el sábado 16 de agosto.
El asesino había estudiado los movimientos de la joven, que a diario entraba y salía en su auto de un estacionamiento privado próximo a su fuente de trabajo en un laboratorio clínico. Alrededor de las 20:00, la muchacha entró al parqueo con la intención de ir a una fiesta de excompañeros de promociones, el guardia la atacó.
La víctima estacionó su auto la noche del viernes en el piso cuatro, donde suelen haber pocos vehículos, apagan las luces y no hay cámaras de seguridad. Como el funcionario del parqueo lo sabía, aprovechó para atacar a la joven con un cuchillo cuando ella dejó la puerta entreabierta. La víctima se defendió, pero el criminal terminó asfixiándola. Luego la arrastró y la metió en el maletero.
Fernández subió el vehículo hasta el séptimo piso, donde se cambió de ropa ensangrentada y se lavó en el grifo. Además, cubrió los vidrios con periódicos y bolsas negras para no ser identificado, explicó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.
El joven deambuló como diez horas por Santa Cruz, se encontraba en estado de ebriedad, aunque luego se comprobó que cumplió su horario en el parqueo normalmente y aproximadamente a las 02.00 fue interceptado por una motocicleta de la Policía. Estaba sin licencia de conducir, pero después de mostrar su carnet y pedir disculpas, fue liberado. Luego botó en varias calles los objetos de la víctima.
El hecho delictivo provocó un intenso movimiento policial en la zona Paila. Ronald Fernández fue rodeado aproximadamente a las 11.30 del sábado. Llegaron en caravana el ministro de Gobierno, Jorge Pérez; el comandante nacional de la Policía, Wálter Villarpando, y el comandante departamental de la fuerza del orden, Johnny Requena, quienes, precedidos por agentes de Homicidios y de Inteligencia, trasladaron los restos de la victima a la morgue del hospital San Juan de Dios.
El imputado confesó ser el autor del crimen y aceptó someterse a un juicio abreviado sin derecho a indulto por lo que fue sentenciado a 30 años de cárcel como pena máxima.
Protesta
El Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, indignado indicó: “Estamos asqueados de toda esta situación”. Con estos términos se refirió a la inseguridad ciudadana.
En repudio al hecho delictivo, se organiza una marcha para hoy en la tarde en la plaza 24 de Septiembre por la inseguridad en Santa Cruz. “Exigimos políticas públicas claras, una nueva cárcel, modificación de la estructura judicial del país y rehabilitación de las personas que vayan presas”, dijo Castedo.
Datos
El Observatorio Manuela: Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Cento de Información y Desarrollo de la Mujeres (Cidem) sobre la muerte violenta de mujeres en el primer semestre de 2014 da un total de 98 decesos. De estos, 59 son feminicidios, en la mayoría de los casos la violencia contra las víctimas fue ejercida por sus parejas o exparejas hombres.
El departamento que registra la cifra más alta en este tipo de delito es Cochabamba, con 21 muertes. Le siguen, La Paz con 16, Santa Cruz con 8, Oruro con 6, Potosí con 4 y Beni con 1. En Pando no se registró ningún caso.