Abogado Ritter y esposa de Gary Prado denuncian a Alfredo Rada por "montaje" del caso Rózsa
"¿Cómo fue posible que el 30 de marzo el gobierno ya conociera de los hechos que ocurrirían el 15 de abril?", indica parte del memorial presentado ayer en Sucre. Tuto Quiroga, candidato a la presidencia por el PDC, acompañó a las personas que presentaron la demanda.
Santa Cruz, 12 de agosto (El Día).- Jorge Tuto Quiroga acompañó ayer hasta Sucre a sus candidatos uninominales Otto Ritter y María del Carmen Morales de Prado, quienes presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General contra el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, por el presunto montaje del caso Rózsa.
En el documento indican que la declaración del exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, ante el Tribunal de Sentencia de dicho caso ha develado de forma clara los entretelones que antecedieron al atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas.
Rodas señaló la pasada semana, en su declaración como testigo, que la querella se preparó el 30 de marzo del 2009, 15 días antes del bombazo a la casa del Cardenal.
"¿Cómo fue posible que el 30 de marzo el gobierno ya conociera de los hechos que ocurrirían el 15 de abril?", indica parte del memorial presentado ayer en Sucre.
En la carta hacen hincapié además que el propio exfiscal del caso, Marcelo Soza, admitió que fue designado días antes del atentado.
"Es decir, el Gobierno ya tenía la denuncia lista, el Fiscal e incluso las decisiones operativas para que este caso sea investigado en la ciudad de La Paz y no en Santa Cruz, conforme correspondía por las reglas de la competencia territorial", agregan Ritter y Morales en el documento.
Acciones. Quiroga, Ritter y Morales no fueron recibidos por el Fiscal General, Ramiro Guerrero, pero entregaron por ventanilla el memorial exigiendo una investigación al caso por irregularidades en el proceso. "El Gobierno no puede seguir tapando el sol con un dedo, ya se ha descubierto que el caso de terrorismo fue armado por el mismo Gobierno, la denuncia estaba hecha mucho antes de que sucedan los hechos", dijo Ritter. Aseguró que existe una permanente obstrucción en la justicia para esclarecer el caso.
María del Carmen Morales resaltó las declaraciones de los exfuncionarios de Gobierno como testigos de los procesados. "Por la boca de ellos salió a la luz pública que el Gobierno armó este caso, que se rompió la cadena de la investigación.
Basta de hacerse el de la vista gorda, basta de ser funcional al Gobierno. Exigimos que trabaje", manifestó molesta, recordando que los culpables podría huir del país, tal como lo hizo el exfiscal Marcelo Soza, si no se actúa.
En el petitorio presentado ayer también se incluye en la demanda penal al ex viceministro Marcos Farfán, al exfiscal Marcelo Soza y al actual representante del Ministerio Público en el caso, Sergio Céspedes; además de los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio, al exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Luis Nolberto Clavijo "y contra quienes resultaren autores, coautores, cómplices, encubridores o partícipes, en forma conjunta o cada uno de ellos por separado por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, y uso indebido de influencias
Documento
"Se trata de un plan cuidadosamente preparado por el Gobierno, para estremecer a la opinión pública nacional e indignarla con el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, y con ello justificar luego el operativo en el hotel Las Américas", dice el documento en su parte argumental.
"Es evidente que para este propósito contó con la complicidad de autoridades cruceñas que con ello buscaron ser excluidos de las investigaciones penales como finalmente ocurrió", agrega la demanda firmada por Otto Ritter y Carmen Morales de Prado.