El Pentágono confirma bombardeos contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak
Aviones estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra posiciones terroristas en el norte del país después de que la artillería disparara cerca de su personal en Erbil
8 de agosto (Infobae).- "Aviones militares estadounidenses lanzan ataques contra la artillería del Estado Islámico. La artillería fue usada contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca del personal estadounidense", escribió en Twitter el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.
Kirby ha dicho que dos cazas de los Estados Unidos bombardearon a los yihadistas cuando trasladaban artillería en las afueras de la ciudad. El vocero aclaró que dos jets F/A-18 Hornet dejaron caer bombas de 226 kilogramos sobre una pieza de artillería y el camión que la remolcaba.
Esta pieza de artillería había servido para bombardear a las fuerzas kurdas en Erbil, capital de la región autónoma de Kurdistán, y ponía en peligro al personal estadounidense instalado en la región, según Kirby.
"La decisión de atacar fue tomada por el centro de comando estadounidense con la autorización del comandante en jefe", el presidente Barack Obama, añadió el vocero.
F/18 Hornet como los utilizados por EEUU en Irak
Autorización presidencial
De hecho, Obama había autorizado horas antes ataques aéreos contra blancos específicos en Irak para proteger al personal estadounidense. En su discurso ya había advertido que los yihadistas del EI serían atacados si avanzaban hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
"Podemos actuar, de forma responsable y prudente, para evitar un potencial acto de genocidio", dijo Obama desde la Casa Blanca, refiriéndose a los ataques contra la asediada minoría yazidi.
"Por tanto, he autorizado los ataques aéreos contra blancos específicos si es necesario ayudar a las fuerzas en Irak mientras luchan por romper el sitio y proteger a los civiles atrapados allí", dijo el mandatario.
Obama informó que las fuerzas estadounidenses ya habían comenzado a lanzar desde aviones alimentos y agua a los iraquíes que huyen del EI. Si bien el Presidente no lo precisó en su discurso, un funcionario bajo anonimato aclaró que todavía no habían comenzado los ataques a los yihadistas.
"Cuando nos enfrentamos a una situación como hacemos en esa montaña, con personas inocentes enfrentándose a la expectativa de una violencia a una escala terrible; cuando tenemos la orden de ayudar -en este caso una petición del gobierno iraquí-, y cuando tenemos la capacidad de ayudar a evitar una masacre, entonces creo que los Estados Unidos no pueden hacer la vista gorda", dijo.