Israel acepta la propuesta egipcia de una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza
Tras las negociaciones en El Cairo con distintas facciones palestinas, el gobierno de Netanyahu accedió al cese del fuego, que entrará en vigor a partir de este martes.
04 de agosto (Infobae).- "Los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua de 72 horas en Gaza, que comenzará a las 05:00 GMT de mañana (martes), y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para llevar a cabo negociaciones", afirmó un alto funcionario egipcio a la agencia de noticias AFP. "Los palestinos aceptaron un alto el fuego propuesto por Egipto", confirmó Azam al Ahmed, líder de la delegación palestina, a periodistas en El Cairo.
Por su lado, Israel se había negado a enviar representantes por la presencia del grupo terroristaHamas. Sin embargo, una delegación israelí viajó a viajado a El Cairo en las últimas horas con el objetivo de analizar la propuesta de alto el fuego. Un funcionario del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a la agencia AP que Israel aceptaba la tregua, aunque permanecería escéptico.
Hoy, el Ejército israelí informó que había destruido todos los túneles conocidos hasta el momento deHamas en Gaza. "No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir", declaró el vocero del Ejército israelí, Moti Almoz, al canal de televisión local Channel-2, tras confirmar la información.
Los llamados "túneles del terror" eran usados por los terroristas islámicos para trasladarse en secreto desde Gaza hacia Israel y perpetrar atentados. Paradójicamente, fueron construidos con el cemento que cedió Israel a las autoridades palestinas para la edificación entre los sectores más vulnerables.
Más temprano, Israel concedió una tregua humanitaria de siete horas para que organismos internacionales pudieran atender a los heridos palestinos, un gesto hacia la población civil que es tomada como rehén por Hamas.
"La campaña en Gaza continúa. Lo que está a punto de concluir es la acción del Ejército israelí para lidiar con los túneles, pero esta operación acabará sólo cuando la calma y la seguridad se restablezcan para los ciudadanos de Israel durante un largo período", había adelantado Netanyahu.
///